sábado, 23 enero 2021

Cigudosa niega que Navarra esté fuera del 5G

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, afirmó en el Parlamento que la región está “en un lugar privilegiado para avanzar” en este ámbito.

Redacción
Pamplona - 1 enero, 2020

La conectividad de quinta generación será fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad.

El parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa, preguntó este jueves en el pleno parlamentario sobre “los motivos por los que Navarra ha quedado fuera de la tecnología 5G y las medidas a adoptar”. En su respuesta, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, negó que la Comunidad foral haya quedado fuera de la tecnología 5G y aseguró que, tras la fuerte apuesta en banda ancha realizada en los últimos años, Navarra está “en un lugar privilegiado para poder avanzar” en este ámbito.

Cigudosa, que mostró un mapa que refleja la cobertura actual de 5G en Navarra, aclaró que “no es del todo correcto” afirmar que la región esté fuera del 5G. “Una amplia zona del centro de Pamplona ya dispone de cobertura 5G en el día de hoy. Insuficiente, sí, pero ya hemos entrado en la fase de pruebas, siendo este un paso relevante para la conectividad en la Comunidad foral”, dijo.

Navarra no ha podido optar a las ayudas de proyectos piloto porque son financiados con fondos FEDER, no disponibles para la región.

Según matizó, Navarra no ha podido optar a las ayudas de proyectos piloto convocadas por el Gobierno central porque estos son financiados con los fondos FEDER, que no están disponibles para la Comunidad foral. “Si no hay fondos FEDER que apoyen los proyectos, no hay posibilidad de competir por ello. Navarra, por lo tanto, no puede participar en esta convocatoria”.

Sin embargo, recordó que el Gobierno ha invertido en los últimos años, y seguirá haciéndolo, en una estrategia “muy acertada desde todos los puntos de vista”, como es el despliegue de banda ancha propia. Esta decisión, “representa la mayor de las oportunidades para la implementación del 5G” en el territorio foral.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. (Foto: Javier Ripalda).

El consejero Cigudosa. (Foto: Javier Ripalda).

“Que en Navarra tengamos en breve casi 1.000 kilómetros de fibra corporativa recorriendo todo nuestro territorio significa también que en cualquier punto de esa extensión se puede ‘anclar’ una antena 5G de manera inmediata. Navarra, tras la fuerte apuesta en Banda Ancha de los últimos años, está en un lugar privilegiado para poder avanzar”, añadió.

El consejero recordó que el mayor avance de la tecnología 5G es la reducción de la latencia o tiempo de respuesta, algo fundamental en las áreas económicas prioritarias S3 de la salud y de la automoción. “Dos sectores vitales para el desarrollo de nuestra comunidad y con una implantación histórica en nuestra región”, indicó.

Según comentó, Navarra está pugnando por albergar un espacio de testeo de coche autónomo de los que se van a llevar a cabo en Europa, para lo que es necesario asegurar la cobertura 5G.

Navarra está pugnando por albergar uno de los espacios de testeo de coche autónomo de Europa, y para ello, es necesario asegurar la cobertura 5G.

A tal fin, desde el Gobierno de Navarra se está trabajando con operadoras y fabricantes para ampliar las zonas de prueba actuales. “Queremos extender la cobertura a determinadas zonas de la A-15, para que pueda ser zona de testeo de coche autónomo, y pretendemos aumentar la cobertura de las áreas metropolitanas en Pamplona para incluir los grandes centros hospitalarios. En ambos lugares, la conectividad de quinta generación será fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad Foral”, manifestó. De esta forma, aseveró que el Ejecutivo Foral seguirá “exigiendo a fabricantes, operadoras y al Gobierno de España un firme compromiso con Navarra en este ámbito”.

Entra aquí para leer más aquí sobre innovación.

Archivado en:

banda ancha · transformación digital · 5G · Cigudosa · Ansa ·


To Top