El edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió este jueves el acto de presentación del curso 2020-2021 de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra. Así se inició oficialmente la II edición del título de Experto en Gestión de la Empresa Familiar que este año contará con la participación de un total de 26 alumnos frente a los 24 de su edición precedente.
Un acto en el que intervino el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, junto al rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Ambos estuvieron acompañados, además, por la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra, Beatriz Rodríguez; el presidente y la directora de la Asociación de Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza y Marisa Sainz respectivamente; así como el director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi.
Ramón Gonzalo (UPNA): “La Cátedra es un marco estable de colaboración entre la UPNA y la empresa”.
Cigudosa destacó la importancia de la labor de las cátedras, que tienen como objetivo acercar la universidad al tejido productivo de la Comunidad foral. En ese sentido, animó a los estudiantes a llevar “el espíritu universitario de la innovación y la generosidad a las empresas”.
En concreto, les pidió que cuando sean responsables de sus propias empresas familiares colaboren con la comunidad universitaria “para que vuestras organizaciones puedan ser centros de aprendizaje cercanos a la universidad”. Mientras, por su parte, Ramón Gonzalo ensalzó la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra y la definió como “un marco estable de colaboración entre la UPNA, el Instituto de Empresa Familiar, ADEFAN y Caja Rural”.
“Me niego a tachar el 2020 porque para la Cátedra y la Universidad que lo acoge ha sido un año feliz y próspero”, afirmó en este sentido la directora de la Cátedra, Beatriz Rodríguez. En su intervención, además, reafirmó los valores que dieron origen a su entidad: “Esperamos seguir sirviendo y contribuir al desarrollo de Navarra, más ahora en estos momentos de suma dificultad en los que hay que volcar más esfuerzos”.
Finalmente, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN, resaltó que la formación siempre ha sido un tema crítico para su organización, por lo que se felicitó de la puesta en marcha y los resultados obtenidos por la Cátedra. “Hoy comenzamos la segunda edición del título propio lo que es demuestra su interés”, añadió. Agradeció, además, la colaboración y ayuda de Caja Rural para la puesta en marcha de la Cátedra y, dirigiéndose a los alumnos presentes les lanzó este consejo: “Os recomiendo que escuchéis mucho y trabajéis felices porque eso es lo más importante”. En respuesta a lo expresado por Esparza, el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi, insistió en que “con la Cátedra hemos querido que los jóvenes os acerquéis a las aulas y las aulas a los empresarios. Y en ello vamos a seguir”.
LOS PREMIADOS
Además, en el acto se entregaron los primeros premios a los trabajos de fin de estudios del Título de Experto en Gestión de la Empresa Familiar, en los que resultaron galardonados los siguientes alumnos:
- Primer Premio. Nerea Larraburu Burgui y Zuberoa Glaría Ansó, por el trabajo ‘La internacionalización en las empresas familiares’.
- Segundo Premio. Ainara Esteves Imaz y Sonia Diez Trinidad, por ‘Dosier práctico de ADR aplicado al conflicto empresarial’.
- Tercer Premio. Sara Aldave Leoz, por ‘Modelo de los Tres Círculos: Tipos de Personas en la Empresa Familiar y relevancia para la Gestión’.
Así mismo, se concedieron los galardones correspondientes a la I edición del concurso ‘Imagina tu empresa’:
- Primer Premio. Ignacio Iñigo Luir, Ángel Julián Gurrea, Rosa María Morillas Guerrero, Iker Pajares Barricarte, Javier Rivas Medel, Thomer Omar Valle Cuenca, del IES Reyno de Navarra de Azagra, por el trabajo titulado ‘Ecomusic’.
- Segundo Premio. Gonzalo Eugui Rodríguez, Juan de Olazábal Fernández, Miguel González García, Alejandro Martínez Amorós, Javier Sánchez de Muniáin Legarrea, Guillermo Ros Villanueva, del Colegio El Redín de Pamplona, por ‘A.I. Health’.
- Tercer Premio. Jhoasan Murga, Gabriel Calle y Aixa Sánchez, del IES Basoko de Pamplona, por ‘Empresa Vaxs’.
- Mención Especial para dos trabajos. Por un lado, a María Fernández Sada, Madaina Antón, Ilia Ortiz y Sara Zamora, del IES Navarro Villoslada de Pamplona, por ‘Ecotecno’. Por el otro, a Nora Fernández, Eva Rodríguez, Teresa González y Fátima Grijalba, del Colegio Miravalles de Zizur Menor, por ‘Cas4trash’.