El XXIII Congreso Nacional de la Empresa familiar, previsto del 25 al 27 de octubre de este año en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, se celebrará finalmente de manera virtual a causa del coronavirus. Sin embargo, Pamplona sí acogerá en 2021 la siguiente edición de dicho congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN). Por lo tanto, habrá que esperar un año para que la capital navarra congregue a muchas de las empresas familiares más relevantes del país.
La edición de 2020, que mantiene sus fechas, se celebrará bajo el lema ‘La fuerza de la recuperación’ para reflejar así el papel decisivo que la empresa familiar desempeña en la realidad económica de España. De hecho, el Congreso Nacional de la Empresa Familiar es uno de los foros empresariales más importantes de España y uno de los más destacados a nivel mundial. Y se espera que a la cita de Pamplona acudan unos 500 empresarios familiares procedentes de todo el país, así como representantes de algunas de las instituciones políticas, económicas y sociales más relevantes.
La noticia, hecha pública por ADEFAN, reafirma el compromiso del Instituto de la Empresa Familiar con Navarra, que ha querido mantener la sede de Pamplona en su edición del próximo año. Aunque en un contexto muy diferente al que inicialmente se esperaba cuando en octubre de 2019 se anunció que el Baluarte acogería en 2020 esta cita, su organización en la capital navarra servirá «para dar visibilidad tanto a las empresas familiares como al importante papel que estas desempeñan en la generación de actividad, riqueza y empleo para la Comunidad foral».
LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA Y NAVARRA
En la actualidad, se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, lo que representa el 89 % del total. Todas ellas crean en torno al 67 % del empleo privado, lo que supone más de 6,58 millones de puestos de trabajo en su conjunto, y su peso en la actividad económica equivale al 57 % del PIB del sector privado. Su presencia es dominante en los sectores primario y secundario.
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es uno de los foros empresariales más importantes de España y uno de los más destacados a nivel mundial.
Por lo que respecta a Navarra, ADEFAN está integrada en la actualidad por un total de 150 empresas familiares, ubicadas en toda la geografía de la Comunidad foral. Trabajan en una gran variedad de sectores (industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, inmobiliarias, transporte, alimentación, restauración, distribución y reparación de vehículos) y generan más de 12.700 empleos directos. Representan, además, el 13 % del PIB y, en su conjunto, su facturación ronda los 2.800 millones de euros.