viernes, 7 mayo 2021

Cinco empresas buscan nuevas oportunidades de economía circular

ACR Grupo, BeePlanet Factory, Enerfín, Exkal y Mecacontrol están participando en AIN Circular Platform, una iniciativa de asesoramiento técnico para identificar cambios y oportunidades de transformación, así como para poner en marcha proyectos con otras empresas colaboradoras. Cofinanciado por el Ejecutivo foral, el proyecto de AIN pretende "impulsar sinergias y oportunidades de colaboración multisectorial" entre sus asociados.

Redacción
Pamplona - 27 abril, 2021

La iniciativa pretende profundizar en nuevas oportunidades dentro de la economía circular. (Foto: cedida)

La Asociación de la Industria de Navarra (AIN) ha puesto en marcha ‘AIN Circular Platform’, un proyecto enmarcado en su actividad asociativa. Su objetivo principal es “acercar a las empresas participantes a las oportunidades que ofrece la economía circular”. En este sentido, ACR Grupo, BeePlanet Factory, Enerfín, Exkal y Mecacontrol están recibiendo asesoramiento técnico para identificar cambios y oportunidades de transformación, y poner en marcha de proyectos con otras empresas colaboradoras.

Ha pasado casi una década desde que la Fundación Ellen MacArthur publicara un primer informe titulado Hacia la economía circular: racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada’. Desde entonces y hasta la actualidad, la aplicación de principios de economía circular en la industria ha pasado de ser una utopía a ser la base de la nueva estrategia de desarrollo a través del Pacto Verde Europeo. Así mismo, se ha estructurado en acciones concretas a través del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular

En esta línea, el proyecto de AIN se enmarca dentro de las iniciativas y nuevas reglamentaciones que están entrando en vigor. Adicionalmente a las posibilidades de mejora en la colaboración para cada empresa, la iniciativa pretende “impulsar especialmente sinergias entre los propios asociados de AIN, lo que permite ofrecer un contenido innovador y de apoyo a la competitividad en el marco de colaboración multisectorial que ofrece el AIN como clúster”.

La fase de identificación de oportunidades en la economía circular para cada empresa ya finalizó. Ahora, la asociación y las empresas realizarán estudios técnicos individuales más detallados y trabajarán en la identificación de las colaboraciones prioritarias. El proyecto cuenta con una cofinanciación del 50 % de Gobierno de Navarra a través de la Convocatoria 2020 de subvenciones a clústeres y plataformas de competitividad e innovación empresarial, apoyando la competitividad a través de la colaboración en el tejido empresarial foral.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top