jueves, 13 mayo 2021

RSCapital, los premios de la responsabilidad

NavarraCapital.es lanza los Premios RSCapital, los primeros que reconocen las mejores prácticas empresariales de la región en este campo. La iniciativa surge al mismo tiempo como un proyecto de RSC de este medio, que ha optado por financiarlos con sus propios recursos. En este sentido, los galardones contemplan tres categorías: RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental. Un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio (UiS), seleccionará los proyectos finalistas y, posteriormente, los ganadores se decidirán mediante una votación popular 'online'. El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza (UPNA), Javier Casanova (Universidad de Navarra), Carmen Jusué (UNED), Jon Altuna (Mondragon Unibersitatea), Celia Pinedo (Coworkids) y Elena Herrero-Beaumont (Ethosfera.org).

Redacción
Pamplona - 22 abril, 2021

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 24 de junio, en una gala con aforo reducido.

Economía circular, propósito, sostenibilidad, transición energética, conciliación, resiliencia, transparencia, autenticidad… El presente y el futuro de las organizaciones, por no decir del planeta, viene claramente marcado por términos y estrategias cuya implantación ya no es una alternativa, sino una necesidad imperiosa. El mundo reclama un nuevo rumbo. Y una de las pocas cosas positivas extraíbles de la pandemia es, quizás, que ha acelerado su puesta en marcha.

Son muchas las empresas que llevan años apostando por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una vía efectiva para revertir el impacto de su actividad en sus grupos de interés. Y la irrupción del Covid-19 no ha hecho sino potenciar esa conciencia social cuando resulta más necesario dar un paso al frente. Quizás sea el momento de recordar el hashtag que dio pie a nuestra campaña de 2020: #LaCooperaciónEsCapital. Es más, la fórmula para llevar a buen puerto ese cambio pasa por fomentar las alianzas entre compañías, organizaciones profesionales, instituciones públicas y colectivos ciudadanos.

Mikel Benet: “Reconocer la labor de quienes creen en la RSC nos parece fundamental para caminar hacia ese nuevo modelo económico, donde la sostenibilidad tenga el protagonismo real que ahora demandamos”.

En ese contexto, y como un acicate para estimular el diseño y el desarrollo de nuevos proyectos de RSC, nacen los Premios RSCapital, los primeros que buscan reconocer las mejores prácticas empresariales del año en Navarra dentro de este campo y cuyas bases ya se encuentran disponibles en un microsite. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, que precisamente surge como una iniciativa de RSC de este medio. Por ese motivo, NavarraCapital.es no contará con entidades patrocinadoras en esta ocasión y financiará los galardones con sus propios recursos.

“Estos premios buscan incentivar los proyectos y estrategias de RSC que infinidad de compañías están ya implementando desde hace tiempo en sus organizaciones. Reconocer la labor de quienes creen en la RSC nos parece fundamental para caminar hacia ese nuevo modelo, donde la sostenibilidad tenga el protagonismo real que ahora demandamos. Desde nuestro medio queremos apoyar esas iniciativas, ponerlas en valor y darles visibilidad”, señala Mikel Benet, director general de NaCap Comunicación y RRPP.

TRES MODALIDADES

En concreto, los premios galardonarán los mejores proyectos en tres categorías distintas: RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental. Todas las compañías y organizaciones profesionales interesadas en participar deberán rellenar este formulario online entre este jueves y el 16 de mayo, ambos incluidos. Para resolver cualquier duda, se ha habilitado la siguiente cuenta de correo electrónico: [email protected].

Los entidades deberán incluir la siguiente información:

–       Nombre de la empresa.

–       Nombre del proyecto.

–       Persona de contacto.

–       Correo electrónico.

–       Categoría en la que participa.

–       Objetivos del proyecto.

–       Breve descripción técnica (máximo 500 palabras).

–       Beneficiarios/as e impacto.

–       Presupuesto (cifra concreta o porcentaje respecto al total de la facturación).

A partir del 17 de mayo, un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), decidirá los tres finalistas en cada una de las respectivas categorías, que se harán públicos el 31 de mayo. El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la UPNA; Javier Casanova, director de la Oficina Alumni-Desarrollo y del Gabinete del Rector en la Universidad de Navarra; Carmen Jusué, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibersitatea; Celia Pinedo, coordinadora de Coworkids y expresidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra; y Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera.org.

La entrega de los premios tendrá lugar el 24 de junio, en una gala cuyo aforo será limitado.

A partir de esa fecha, los proyectos ganadores se elegirán por votación popular, a través de la web de NavarraCapital.es. Dicha votación se cerrará el 20 de junio.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar unos pocos días más tarde, concretamente el 24 de ese mismo mes. Los nombres de las iniciativas elegidas por los lectores y lectoras de este medio se darán a conocer en una gala cuyo aforo será limitado y que cumplirá con todos los protocolos en materia de seguridad.

“Esta es una de las iniciativas más ilusionantes que hemos puesto en marcha desde NavarraCapital.es. Llevábamos tiempo pensando en cómo podíamos apoyar a quienes, desde sus organizaciones, tratan de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras. Queremos mostrar su trabajo, que la ciudadanía conozca referentes cercanos en un ámbito que debemos potenciar ahora más que nunca”, añade Gorka Moreno, director de este medio.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top