jueves, 22 febrero 2024

Cinco entidades sociales reciben 3.500 euros gracias al ‘Teaming’ de Cinfa

La Compañía Santa Teresa de Jesús, Bocatas Navarra, Zaporeak, Adano y Fundación 29 de febrero son los colectivos beneficiarios con los que ya han colaborando los 'teamers' de la farmacéutica en la décima edición del programa. Cada uno ha recibido 3.500 euros, recopilados por los trabajadores de Cinfa y la empresa.


Pamplona - 28 junio, 2021 - 11:11

Zaporeak trabaja en el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos. (Foto: cedida)

Este año tiene lugar la décima edición del ‘Teaming’ de Cinfa, que ya ha colaborado con cinco iniciativas centradas en la acogida y acompañamiento a personas vulnerables, el apoyo a niños con cáncer y sus familias, la asistencia nutricional a personas refugiadas y la tecnología para el diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con la epilepsia. Cada una de ellas ha recibido 3.500 euros, reunidos por los trabajadores y la empresa.

En primer lugar, bajo el nombre de Casa de Acogida y Cuidado de la vida, se encuentra un proyecto liderado por varias religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús que se dedican a la acogida urgente y temporal de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, ya sean solas o con menores a su cargo. Como explica Esperanza Sanjuán, la religiosa responsable de este proyecto, disponen de dos viviendas adosadas en el centro de Pamplona, con cabida para ocho personas, entre madres y menores.

Ese mismo concepto de acompañamiento a personas vulnerables es el foco del trabajo de Bocatas Navarra, una asociación también pamplonesa que nació en 2011 para proporcionar alimento a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social de la ciudad. Con el tiempo, relata Maena Arizcun, voluntaria de la entidad, se ha ampliado el reparto inicial de comida, dos veces a la semana, «a ayuda de todo tipo: gestiones y documentación; visitas al médico; acompañamiento en hospitales, en comparecencias en los juzgados o durante estancias en la cárcel; soporte en mudanzas; o, incluso, almacenamiento de sus pertenencias». En definitiva, «se trata de escuchar a estas personas y hacer que se sientan acompañadas y sepan que también cuentan».

La alimentación y la dignidad son dos elementos que también están presentes en el siguiente proyecto abordado por el ‘Teaming’: Zaporeak es una asociación centrada en ofrecer comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa y con la que Cinfa ya colaboró en una edición pasada. En esta ocasión, la aportación ha permitido la elaboración y el reparto de kits nutricionales en el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos. «Este nuevo campo se construyó en muy pocos días cuando el de Moria sufrió un enorme incendio, en septiembre de 2020, y allí están ahora realojadas alrededor de 7.000 personas, en un lugar inicialmente previsto para 3.000, según datos de ACNUR», resume Helena Ruiz de Azua, de Comunicación de Zaporeak.

APOYO A LOS NIÑOS

Igual que Zaporeak, Adano -Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra- es una entidad ya conocida por los ‘teamers’ y, una vez más, han apostado por ella para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos más jóvenes. Lo han hecho a través del programa de apoyo psicosocial y económico a niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, que supone una atención continuada desde el momento del diagnóstico y en las diferentes etapas de la enfermedad para que todos los miembros de la unidad familiar puedan hacer frente a la nueva situación.

En concreto, Michelle Morillo, trabajadora social de la asociación, habla de «un plan de atención integral que comprende grupos de autoayuda y voluntariado, asistencia psicológica, resolución de problemas de carácter social, gestión de prestaciones, coordinación con equipos médicos y centros educativos y préstamo de material audiovisual y lúdico en el hospital, entre otras actividades».

Además, el compromiso de esta asociación es atender todos los casos diagnosticados de cáncer infantil en la región, sean o no socios. «Por eso, podemos asegurar que, gracias a los trabajadores de Cinfa y a otros colaboradores, prácticamente el 100 % de los niños diagnosticados en Navarra tienen acceso a apoyo psicológico, social, ayudas económicas, voluntarios… sin que para ello deban abonar ninguna cantidad económica».

El quinto proyecto es es el de Fundación 29 de Febrero, llamada así por el día mundial de las enfermedades raras y enfocada en desarrollar herramientas basadas en la tecnología y la inteligencia artificial para posibilitar que pacientes de alguna de estas patologías poco frecuentes vivan mejor. Una de sus áreas de trabajo es el programa ‘Juntos hacia el diagnóstico’, diseñado para acelerar el diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con la epilepsia.

«De forma gratuita, ponemos a disposición de padres de niños con epilepsia y retraso en el desarrollo test genéticos de secuenciación completa del genoma para encontrar lo antes posible un tratamiento eficaz y poner en marcha medidas de mejora de la calidad de vida», precisa su responsable, María Izaskun Larrabe.

Así mismo, a través de a través de Dx29, una herramienta de inteligencia artificial que han desarrollado, «ayudamos a pacientes y médicos a acceder, organizar y utilizar los datos referentes a la enfermedad y ponerlos a disposición del médico para que pueda hacer un diagnóstico y conseguir la máxima anticipación posible en lo que pueda suceder».

Entra aquí para leer más sobre RSC.

Archivado en:

Cinfa · RSC Navarra ·


To Top