sábado, 23 octubre 2021

“Con este proyecto queremos crear empleo en las zonas rurales”

Con 1.174 votos, 'Tierra de Futuro' se erigió en ganadora de los Premios RSCapital en la categoría de RSC Corporativa. Esta iniciativa, impulsada por The Real Green Food Company (Gvtarra), consiste en un acuerdo de colaboración entre agricultores, empresas e instituciones. Tal y como explicó Ignacio Urmeneta, el director de la planta de Gvtarra en Villafranca y responsable del proyecto, este pivota sobre tres ejes: la agricultura sostenible, la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la Ribera navarra. Las otras dos propuestas finalistas fueron ‘Sistema de Gestión de RSE- Compromiso Florette‘, de Florette, y 'Muchos pocos hacen mucho', de CISTEC Technology.

Cristina Mogna
Pamplona - 24 junio, 2021

Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social, junto a Ignacio Urmeneta, responsable del proyecto ganador. (Foto: Víctor Ruiz)

Creación de empleo directo en zonas rurales, fortalecimiento socioeconómico de la Ribera de Navarra y una apuesta por la agricultura sostenible. Estos tres pilares sobre los que se sostiene ‘Tierra de Futuro’ le hicieron merecedor de uno de los Premios RSCapital. El acuerdo de colaboración impulsado por The Real Green Food Company (Gvtarra) entre agricultores, empresas e instituciones busca promover proyectos que aporten valor añadido al sector agroindustrial navarro, desde la producción primaria hasta la comercialización. La iniciativa, preseleccionada por un comité de expertos y expertas coordinado por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), recibió 1.174 votos ‘online’ (44,7 %), erigiéndose así como ganadora en la categoría de RSC Corporativa.

El propio Rubio entregó a Ignacio Urmeneta, director de la planta de Gvtarra en Villafranca y responsable del proyecto ‘Tierra de Futuro’, el galardón. Durante una ceremonia celebrada en Casa Gurbindo, Urmeneta detalló que esta iniciativa se articuló durante el último año y medio, eclipsado casi en su totalidad por la irrupción del Covid-19. “Cuando reordenamos proyectos, ideas y reflexiones, nos dimos cuenta de que eso que tradicionalmente habíamos hecho en nuestra compañía, trabajar por el entorno y por la agricultura local, nos servía de base para algo que ya es una realidad”, detalló. Durante su intervención, hizo especial énfasis en la importancia de “crear proyectos rentables desde el punto de vista de la sostenibilidad social, económica y medioambiental”, de “no depender de importaciones” y de implantar procesos y técnicas de cultivo respetuosos con el entorno y con la salud de las personas. Asimismo, reiteró el compromiso de la firma por “crear valor y generar empleo” en las zonas rurales en las que opera.

Con el 36,7 % de las votaciones en su categoría (964 votos), el ‘Sistema de Gestión de RSE- Compromiso Florette’, de Florette, alcanzó la segunda posición. Concebido como un modelo de coordinación que persigue la unión entre la dirección de la empresa y los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa, este proyecto nació teniendo en cuenta dos pilares “fundamentales”, según desglosó Daniel Ramos, director de Personas y Organización de la compañía. En primer lugar, los impulsores de esta iniciativa identificaron aquellos ‘stakeholders’ sobre los que impacta, con el objetivo de sondear y entender sus expectativas para así crear acciones encaminadas a satisfacerlas. Por otro lado, este sistema de gestión pretende vincular la toma de decisiones a la triple cuenta de resultados (económica, social y medioambiental), desde una visión tanto interna como externa. En este último ámbito, Ramos destacó los esfuerzos de Florette por fomentar la empleabilidad de colectivos desfavorecidos y promover hábitos sostenibles y saludables en la población.

Quizá a simple vista no parezca más que un mero juego de palabras, pero Susana Moreno defendió este jueves que lo que existe detrás de ‘Muchos pocos hacen mucho’ es un proyecto que “hace honor a su nombre”. La responsable de RSC-ODS en el Departamento de Innovación de CISTEC Technology reivindicó el papel de la tecnología como una herramienta para “ir más allá del cumplimiento normativo” y como una “gran aliada” para poner en marcha proyectos relacionados con la RSC.

Con 488 votos (18,58 %), este proyecto consiste en una plataforma innovadora que sirve como “escaparate” de diversas iniciativas medioambientales y socioeconómicas, a las que puede apuntarse, “de manera universal”, cualquier empleado de CISTEC. Trazando una analogía entre el talento de Rafael Nadal y la calidad de su raqueta, Moreno hizo un guiño a todos los trabajadores de la compañía, que permitieron que esta propuesta prosperara. “La plataforma es maravillosa, nos proporciona reportes, indicadores y áreas de mejora, pero sin las personas no sería nada: para que esto funcione tiene que venir desde adentro”, aseveró.

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