martes, 18 junio 2024

Cinco jóvenes con raíces en Navarra, entre los grandes talentos de la gastronomía

Basque Culinary Center lanza la segunda edición de la lista '100 jóvenes talentos de la gastronomía', donde todas las comunidades autónomas están representadas atendiendo "a la ubicación del negocio donde trabajan los seleccionados". De esta forma, la lista incluye a Magalí Ortiz, experta en historia de la gastronomía y coautora de 'Arte de cocina'; Aaron Ortiz, propietario y jefe de cocina de Kabo; Patricia Lugo, socia y jefa de sala de Hamabi; Jaione Aizpurua, copropietaria, sumiller y jefa de sala del restaurante Kabo; y Bosco Emparanza, fundador de MOA FoodTech.


Pamplona - 4 abril, 2022 - 11:42

Cataluña y País Vasco son las regiones con mayor representación en la lista. (Foto: cedida)

Basque Culinary Center presentó la segunda edición de ‘100 jóvenes talentos de la gastronomía’, una recopilación de personas menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre la gastronomía. Se trata de perfiles que “reflejan la amplitud del sector donde toda la cadena de valor se encuentra representada”.

Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas en la lista atendiendo “a la ubicación del negocio donde trabajan los jóvenes seleccionados”. Según informó el Basque Culinary Center, cinco de ellos son talentos que realizan su actividad en Navarra: Magalí Ortiz, experta en historia de la gastronomía y coautora de ‘Arte de cocina’; Aaron Ortiz, propietario y jefe de cocina de Kabo (Pamplona); Patricia Lugo, socia y jefa de sala de Hamabi (Pamplona); Jaione Aizpurua, copropietaria, sumiller y jefa de sala del restaurante Kabo (Pamplona); y Bosco Emparanza, fundador de MOA FoodTech.

“El futuro del sector pasa por atraer, integrar y aprovechar a estos nuevos talentos que traen consigo nuevas ideas, valores y prioridades. Por eso, Basque Culinary Center ha querido reconocer y dar voz una vez más a las nuevas figuras profesionales que liderarán la gastronomía. Con ese fin, se ha desarrollado una intensa labor de búsqueda de perfiles basada en la investigación de la realidad del sector, en la consulta a expertos y expertas y en la escucha activa en diferentes niveles”, apuntó el centro. “El espíritu con el que se conforma la lista está basado en la identificación de jóvenes profesionales que están destacando en sus respectivas áreas, por haber emprendido o innovado, por asumir una función relevante dentro de una organización o presentar cierta proyección profesional en ella, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por haber realizado alguna aportación interesante o disruptiva al sector”, añadió.

UNA VISIÓN 360º DE LA GASTRONOMÍA

La lista presenta una mayor variedad de perfiles sectoriales que la presentada en 2020, “como una prueba de que la nueva generación de la gastronomía se decanta no solo por la cocina o la sala de los restaurantes como salida profesional, sino por un abanico de actividades que, a su vez, son fruto en muchos casos de emprendimiento de negocios propios”.  Así, se distribuyen en las siguientes categorías principales: restauración, producción, sector del vino, emprendimiento, comunicación, startups, panadería/pastelería y otros perfiles.

En torno a un tercio del listado son empleados en equipos de restaurantes (la mayoría con estrella Michelin, Soles de Guía Repsol y/o presentes en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’), frente a un 52 % en la edición 2020. “Queda constancia de la relevante presencia de jóvenes en los equipos de espacios de alta cocina, cuyos dueños apuestan por este talento joven, al tiempo que estos profesionales de menos de 30 años consolidan una cantera de talento o de potenciales emprendedores que, en el futuro, pueden plantearse abrir sus propios negocios”, valoró el Basque Culinary Center. En muchos casos, estos profesionales con talento y potencial dentro de los equipos de restaurantes “puede ser un síntoma del posible emprendimiento interno dentro de estas casas, ya que innovan en el desempeño de sus funciones de responsabilidad”.

Por otro lado, el comité de expertos de Basque Culinary Center y colaboradores ha sido consciente, al realizar el listado, de que los jóvenes presentan un perfil cada vez más diversificado, lo que ha ampliado la selección a una variedad de proyectos y negocios más allá de los empleados de restaurantes de alta cocina. Así, la parte del listado no correspondiente a restauración se reparte entre productores (9 %) -agricultores, ganaderos y pescadores-; sector del vino (15 %) -bodegueros, enólogos, productores de nuevas bebidas, sumilleres-; pastelería y panadería (6 %); divulgación y comunicación (5 %); startups (7 %); y otros perfiles (11%) -gestión, ciencia, investigación, coctelería o perfil tecnólogo de alimentos-.

Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas en la lista. Destacan Cataluña y País Vasco, seguidos de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, hay tres jóvenes que trabajan en negocios fuera de España (Andorra, Dinamarca y Eslovenia).

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top