El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), a través del Consorcio EDER, ha lanzado el programa ‘Emprendimiento extranjero femenino’ para contribuir a la apertura de nuevos negocios por parte de mujeres extranjeras de la Ribera. El programa ha contado con una financiación de 15.000 euros, destinada al desarrollo de la asistencia técnica del programa.
Según ha informado el Ejecutivo foral, el objetivo de este novedoso programa, que se encuadra dentro del proyecto “Asistencia para políticas de igualdad de género y no discriminación laboral”, es “favorecer el acceso al mercado laboral de las mujeres inmigrantes mediante el emprendimiento, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial en esa zona navarra”.
En 2018, el Consorcio EDER y el SNE-NL realizaron una experiencia piloto para ayudar a emprender a personas de ambos sexos de origen extranjero, ya que el 25 % de las atenciones en materia de emprendimiento en la Ribera son de personas inmigrantes. Un porcentaje que “se ha triplicado respecto a 2013”.
A lo largo del período de ejecución del programa, desde enero a abril de 2019, cinco mujeres han puesto en marcha sus negocios de un total de veintisiete asesoradas. Las nuevas actividades son una peluquería, una empresa de compraventa de vehículos, una cafetería restaurante, una tienda de venta de ropa árabe y un centro de estética. En cuanto al lugar de origen de las mujeres que regentan estas actividades, dos son de origen latino, dos de Europa del este y una de origen árabe. Estas cinco mujeres emprendedoras llevan tiempo residiendo en España y han llevado a cabo un “emprendimiento maduro”, referido al que realizan personas que conocen el idioma y la cultura española, por lo que no han tenido dificultades para abrir sus negocios.
El SNE-NL y EDER han ayudado a estas mujeres y a todas las interesadas “en poner en marcha algún negocio, con atenciones individualizadas y seguimientos personalizados”. También se han llevado a cabo talleres formativos que pretenden “resolver las dudas que surgen al plantearse la idea de poner en marcha una idea de negocio”. En estos talleres se han tratado cuestiones “como el análisis de la idea de negocio, las capacidades emprendedoras, fuentes de financiación, trámites a realizar y puntos clave para desarrollar un plan de empresa”.
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