lunes, 16 septiembre 2019

Premio europeo a la Navarra más emprendedora

El Comité Europeo de las Regiones reconoce que los planes de futuro de la Comunidad foral, de Gdansk-Pomerania, en Polonia, y de Gotemburgo, en Suecia, son los "más creíbles, avanzados y prometedores" de toda la UE.

Jesús Jiménez
Bruselas (Bélgica) - 27 junio, 2019

IRUJO-MANU-OLLO-AYERDI-NAVARRA

Mikel Irujo y la consejera Ollo junto al vicepresidente Ayerdi, que sostiene el galardón concedido a Navarra.

Navarra, Gdansk-Pomerania, en Polonia, y Gotemburgo, en Suecia, han sido reconocidas por el Comité Europeo de las Regiones con el premio ‘Región Emprendedora Europea 2020′ ya que, según dicha institución, los planes de futuro de todas ellas son los “más creíbles, avanzados y prometedores” de toda la UE.

La entrega del galardón se ha producido en estas últimas horas en la capital belga, Bruselas, dentro de una ceremonia presidida por el máximo representante del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz y en el que ha estado presente una delegación de la Comunidad foral encabezada por el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la consejera en funciones de Relaciones Institucionales, Ana Ollo y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

Bruselas premio navarra ayerdi

Manu Ayerdi recibe el premio de manos del vicepresidente del Comité de las Regiones, el finés Marku Makkula

En dicho encuentro, Karl Heinz Lambertz ha asegurado de los ganadores de este año, entre los que se encuentra nuestra región, que son “una fuente de inspiración” así como “motores del crecimiento sostenible de Europa” porque aplican, a escala local, factores tan importantes como “la cooperación” e impulsan “planteamientos innovadores” a los que suman “la creación de condiciones idóneas” para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos empresariales.

“Navarra es una fuente de inspiración y uno de los motores del crecimiento sostenible de Europea”, Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones.

Mientras, Markku Markkula, vicepresidente primero del Comité, ha recordado que, a lo largo de la historia, han premiado 27 territorios de 15 estados miembro de la Unión que, al margen de su tamaño, representan, bajo su punto de vista, “que las regiones y las ciudades desempeñan un papel fundamental en la promoción del emprendimiento, la innovación, el crecimiento sostenible y el empleo” en el Viejo Continente.

Por su parte, el consejero en funciones Manu Ayerdi, ha reiterado a la hora de recibir el premio, el compromiso de la Administración autonómica por una Navarra “social y territorialmente cohesionada, abierta e interconectada compuesta por personas creativas y emprendedoras que se comprometan con una economía moderna y competitiva”. Ha añadido, además, que nuestro territorio sobresale por su fortaleza industrial así como por el trabajo activo que realiza en defensa y promoción del medio ambiente, la salud y la calidad de vida. Por todo ello, “en un entorno de transferencia y confianza, esperamos convertirnos en un referente de desarrollo sostenible”, ha sentenciado.

manu-bruselas premios regiones

LOS MOTIVOS DEL PREMIO

Cabe recordar que Navarra ha recibido el premio ‘Región Emprendedora Europea 2020’, entre otros motivos, por las acciones específicas que el Plan Foral de Emprendimiento 2020-2022 detalla en materias de supervivencia y crecimiento de nuevos negocios así como para mejorar la tasa de actividad empresarial de nuestra región.

A lo largo de su historia, 27 territorios de 15 estados miembro de la Unión han sido reconocidos como ‘Región Emprendedora Europea’.

Igualmente, las autoridades comunitarias han querido poner en valor los pilares de fomento del emprendimiento, reducción de carga regulatoria, acceso a la financiación y los mercados y promoción de la internacionalización incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra-S3.

En el caso de los otros galardonados, de Gdanks-Pomerania se ha reconocido sus propuestas a la hora de atraer, desarrollar y retener talento, fomentar la creación de nuevas empresas y pymes innovadoras así como proporcionar educación empresarial a los más jóvenes.

Finalmente, la mejora del clima empresarial y la creación de condiciones más propicias para la prosperidad de las pymes han sido los factores claves que el jurado de los premios ha tomado en consideración para que la candidatura de Gotemburgo se haya alzado con el galardón de “Región Emprendedora Europea 2020”.

manu-bruselas europarlamentarias

Para acceder a más información de actualidad del ámbito emprendedor en Navarra … LEER AQUÍ


To Top