miércoles, 11 diciembre 2019

Cinco pasos para acelerar la carrera hacia la industria 4.0

Aunque tres cuartas partes de la industria navarra ya avanza hacia la inteligencia artificial, sólo el 36% dispone de una estrategia digital

Redacción
Pamplona - 17 diciembre, 2018

Existen fórmulas que posibilitan agilizar el acceso a los sistemas de la industria 4.0.

Tres cuartas partes de la industria navarra ya está en el camino hacia la Industria 4.0, un total del 72,64% de las empresas disponen de estrategia digital o avanzan hacia la Industria 4.0 con iniciativas aisladas, de acuerdo con la Radiografía de la industria 4.0 en Navarra’ un análisis realizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Atana, el clúster TIC de Navarra, presentado en el Día de la Industria Navarra que organizó el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec).

Pero aún hay un largo trecho que recorrer para que la implantación de la inteligencia artificial (IA) se generalice entre las empresas navarras, porque sólo el 35,85% dispone de una estrategia de Industria 4.0 (en un 9,91% esta estrategia les viene definida desde la matriz), y únicamente el 18,40% de ellas se encuentra en fase de implementación de dicha estrategia, mientras que el 3,77% afirma disponer de la estrategia pero no haber comenzado a implantarla, según la ‘Radiografía de la industria 4.0 en Navarra’. Dentro de este mismo grupo, un 3,77% afirma haber finalizado el proceso de implantación de su estrategia digital. En el otro lado, un 25,47% de las empresas afirma no disponer de una estrategia digital y el 36,79% no dispone de estrategia pero ha lanzado iniciativas al respecto. El 1,89% no sabe o no contesta.

El 35,85% de la empresa navarra dispone de una estrategia de Industria 4.0, pero en el 18,40% de los casos está en fase de implementación.

La situación no es mejor en el conjunto del país, más bien al contrario. Apenas el 5% de las empresas españolas utilizan activamente la IA en “muchos procesos y habilitan tareas avanzadas”, y el 65% aún están en las etapas de planificación o piloto.

¿Se puede acelerar el proceso? Según un estudio de Microsoft, elaborado por EY, es posible si se siguen cinco pasos clave que permitirán pasar de la fase de proyectos piloto a la de implementación de soluciones. Estos cinco pasos son:

  1. Realizar una aproximación consistente a la IA

Esta aproximación se consigue priorizando el ámbito de aplicación de estas soluciones, definiendo su alcance y las necesidades de negocio específicas en cada una de las cuatro áreas clave para las organizaciones: experiencia de cliente, optimización de operaciones, gestión del talento y transformación de productos y servicios.

  1. Garantizar el liderazgo al máximo nivel

Comunicando de forma clara a la organización los objetivos con relación a la IA y apostando por la adopción de las soluciones de Inteligencia Artificial en todos los niveles, desde el comité de dirección hasta los empleados es como se consigue esta garantía.

  1. Contar con las capacidades necesarias

Enfocándose en la construcción de las habilidades y los conocimientos requeridos para progresar a lo largo de la curva de aprendizaje de la IA es una de las capacidades necesarias con las que toda empresa debería contar. También con las aportaciones de partners estratégicos tecnológicos en la construcción de soluciones de Inteligencia Artificial.

  1. Definir una estrategia de datos

Esta estrategia permitirá contar con datos válidos para “alimentar” las aplicaciones de IA, así como establecer una estrategia tecnológica que soporte los desarrollos de Inteligencia Artificial.

  1. Generar confianza en la IA

Es imprescindible optar por una aproximación de “primero las personas, luego la tecnología”, contemplando el desarrollo de la IA desde un diseño ético que garantice la privacidad y la seguridad, adaptando las experiencias a la manera en que se utiliza la tecnología, respetando la diversidad y promoviendo la confianza en las soluciones de Inteligencia Artificial.

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