viernes, 22 marzo 2019

Hacia la Construcción 4.0

Maqueta digital 3D, realidad aumentada, digitalización de componentes, robotización, prefabricación de elementos, tecnología BIM… La construcción navarra reflexiona sobre su futuro.

Yosune Villanueva
Pamplona - 19 septiembre, 2018

Todos los ponentes de las jornadas, junto al vicepresidente de Derechos Sociales. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Todos los ponentes de las jornadas, junto al vicepresidente de Derechos Sociales. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

La Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) han organizado en el Hotel 3 Reyes la jornada ‘El Poder Positivo del Cambio: LEAN-BIM-Digitalización de la Construcción’, que se inscribe dentro del proyecto europeo Erasmus+ Lean.Co Desarrollo de formación de profesionales. Con el patrocinio de CaixaBank, el encuentro contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales que intervinieron en una cita inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP) y de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas.

Las Navas explicó que la intención de este encuentro era cambiar el estándar de la construcción y aprovechar las nuevas tecnologías para ir asemejándonos a la producción industrial”. También aseguró que “la reconversión del sector es algo que no tiene vuelta atrás, aunque hay que mentalizarse para ir, poco a poco, abandonando el sistema tradicional”.

Juan Las Navas: “Tenemos dos problemas: la productividad, que es cada vez menor, y la competitividad”.

Vivimos en un mundo digital y en entornos inteligentes, con una gran capacidad de procesamiento de la información y con inteligencia artificial que mejora procesos y aumenta la capacidad de comunicación. Es decir, estamos construyendo una capa digital que lo inunda todo. Con toda esta realidad, se están generando cambios generacionales y en lo que respecta al impacto de este cambio en la construcción, hay que crear una respuesta empresarial, porque el sector de la construcción es el más atrasado en digitalización.

La transformación del sector está comenzando a ser una realidad, pero “todo cambio tecnológico provoca costes importantes y hace falta un apoyo de las instituciones públicas. Por eso, sería muy importante que el Gobierno de Navarra introdujera de nuevo a la Construcción dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 para que podamos desarrollar proyectos y puedan ser subvencionables”.

“CONTÁIS CON EL GOBIERNO DE NAVARRA”

leanco-11

Más de 100 profesionales se han dado cita en estas jornadas.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, tomó la petición del presidente de la ACP y aseguró que el cambio en este sector “es bienvenido y acertado este cambio”, porque “es un cambio especialmente interesante, no solo por lo novedoso, sino por lo que puede ser la mejora de la eficiencia en los procesos y en el valor que aporta”.

Para el vicepresidente del Gobierno foral, “el sector de la construcción en Navarra no puede ni debe quedarse fuera del avance que suponen todas estas ventajas que trae consigo la construcción digital”.

Juan Las Navas: “Necesitamos que la Construcción vuelva a la Estrategia de Especialización Inteligente, S3”.

Además, hizo un ofrecimiento a los asistentes, pues “sabiendo que la tarea es complicada, quiero recordar que, para la formación del personal de vuestras empresas, podéis contar con el Servicio Navarro de Empleo (SNE) para todas las necesidades formativas que podáis tener. La mejora de sector de la construcción es un objetivo ambicioso y podéis contar con el apoyo de las administraciones públicas, al menos, del Gobierno de Navarra que yo represento”.

“Os animamos a apostar por la digitalización, por la innovación, por pensar, por colaborar… Y a partir de ahí, el objetivo ambicioso de la mejora del sector de la construcción será más fácil cumplirlo, insisto, contando con el apoyo del Gobierno de Navarra que yo represento”, concluyó Laparra.

ESTRATEGIA EUROPEA PARA LA CONSTRUCCIÓN

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción de España, Enrique Corral destacó lo mucho que esta jornada tiene que ver con el Plan Estratégico 2020 que se está desarrollando en la Fundación Laboral de la Construcción a nivel nacional, “una estrategia que gira entorno a la misión que tenemos como impulsores de la transformación del sector en los ámbitos sobre todo de la cualificación de los profesionales, de la prevención de riesgos y del empleo”.

La construcción da empleo en Navarra a más de 18.000 profesionales.

Se trata de una estrategia que tiene mucho que ver con lo que en estos momentos está ocurriendo en el sector de la construcción a escala mundial, pero sobre todo europea: “Tiene que ver con la propia estrategia para el sector de la construcción que lanzó en 2012 la Comisión Europea. Inicialmente, se orientaba a ver cómo el sector daba respuesta a alguno de los grandes retos de la UE, como es la reducción del consumo energético y lo mucho que ahí puede hacer la construcción, teniendo en cuenta el consumo energético de los edificios”, y se está trabajando en varios aspectos, “como la Economía Circular, es decir, no derrochar y aprovechar”.

En todo este trabajo que se está realizando en el ámbito de la Estrategia Europea para la Construcción, uno de los campos es en la digitalización: “Una digitalización que pasa por la implantación de la tecnología y de la metodología BIM”, ha concluido.

PENSANDO EL CAMBIO DESDE 2012

Juan Las Navas dio paso a la siguiente mesa de trabajo en la que introdujo la visión general de cómo ven todo este proceso desde la Construcción de Navarra: “Desde que empezamos en el año 2012 a analizar cómo estaba nuestro sector y cómo dinamizarlo. Se hizo un diagnóstico de situación y se vio que necesitábamos un cambio de estrategia empresarial. Hacía falta un cambio de modelo y una reconversión del sector”.

Eric Colón, socio fundador de la consultora ACMP ha hablado de Lean.Co, un proyecto para el desarrollo de formación de profesionales en la metodología Lean Construction, que persigue mejorar la competitividad de los empleados, de las empresas y sus sistemas de trabajo, así como fomentar la transición de la industria hacia un nuevo modelo constructivo, más competitivo y productivo.

Una iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

DE ARGENTINA AL MUNDO

leanco02-11

Fabian Calcagno, durante su exposición en la primera de las mesas redondas.

Hay países que ya han avanzado en la Construcción 4.0, como es el caso de los anglosajones y los latinoamericanos como Brasil, Argentina o Chile. Precisamente por este motivo, uno de expertos que ha venido a Pamplona es el argentino Fabian Calcagno, socio fundador y propietario de Miller&Co, una empresa dedicada a la capacitación global en temas BIM con presencia en Argentina, España, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, entre otros países. Además, forma parte del Consejo del BIM Forum Argentina, una organización dedicada no sólo a la difusión de la metodología BIM sino a la articulación entre educación, empresas y gobierno.

Fabian Calcagno: No estamos en un sector en el que la empresa grande se come a la pequeña, sino que la más rápida se come a la más lenta”.

Con su experiencia ha titulado su ponencia ‘El BIM desde el punto de vista económico, un negocio en siete dimensiones’ y ha intentado transmitir comenzando con un consejo: “Son las decisiones que uno toma y no las condiciones que uno tiene las que determinan un destino”.

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Mikel Arbeloa, socio fundador y director de Hirudi, ha hablado de la importancia del contexto en el que se está produciendo este cambio de herramientas, un contexto de cambio: “Este cambio digital es la mayor transformación de la actividad humana a lo largo de la historia y marca un punto de inflexión. Todo lo que hemos aprendido y experimentado se está quedando atrás y no tenemos referencias claras. No podemos decir a nuestros hijos hacia dónde vamos en la construcción, porque en los últimos 25 años se han producido más cambios que en el resto de la historia humana”.

Mikel Arbeloa: “El cliente debe estar en el centro de la estrategia del cambio en la construcción”.

Estamos centrados en digitalizar procesos, pero lo que hay que hacer es cambiar el modelo de negocio, según Arbeloa: “El cambio digital para la construcción es que nos encontramos ante la necesidad de un cambio de estrategia empresarial. Así que los mandos los tienen que coger los directivos de las empresas, porque es desde arriba desde donde se van a tener que abordar un cambio de visión y estrategia empresarial, no solo cambio de tecnologías, que también”.

Para el director de Huidi,El cliente debe estar en el centro de la estrategia del cambio de la construcción. Esta ola digital ha arruinado a empresas que eran expertas en lo suyo, pero han fracasado porque no han entendido que estamos entrando en el mundo digital. Recordemos las discográficas que no han sabido adaptarse”.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Entre los asistentes al encuentro cabe destacar la presencia de constructores, promotores, gremios implicados, además de colegios profesionales y Administraciones Públicas. Otros de los ponentes participantes han sido, entre otros, Mikel Barrado, responsable de la gestión de la Estrategia del mercado y negocio del área de Productos y Sistemas para los edificios y Ciudades inteligentes de Tecnalia; Javier Calvo, gerente de Miller&Co.Iberica; Miguel Iriberri, director-gerente de Contec Ingeniería-Arquitectura; y David Rodríguez, asesor técnico BIM de la Fundación Laboral de la Construcción.

Durante todo el día se desarrollaron distintas ponencias y mesas redondas enfocadas a conocer más en detalle la tecnología BIM y los beneficios de la digitalización de los procesos, para que los profesionales de la construcción navarra pudieran ahondar en los pasos necesarios que el sector debe dar para unirse al carro de la digitalización en la construcción caminando, irremediablemente, hacia la Construcción 4.0.

Para acceder a más información relacionada con la Construcción en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top