sábado, 15 junio 2024

Cinfa apoyará con 300.000 euros a mujeres víctimas de la violencia en República Democrática del Congo

La empresa navarra ha firmado un acuerdo de colaboración con Alboan y Entreculturas para apoyar el proyecto 'Mujeres en marcha'. La donación se materializará a lo largo de los tres próximos años.


Pamplona - 7 marzo, 2023 - 13:34

Niñas y mujeres son las principales afectadas de los grupos armados en el país africano. (Foto: cedida)

Cinfa, Alboan y Entreculturas han suscrito un acuerdo de colaboración para apoyar el programa ‘Mujeres en marcha’, con el que las ONG brindan atención médica y psicosocial de calidad a las mujeres y niñas supervivientes de violencia basada en género, formación, puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos, la promoción de su organización y liderazgo en diversos países de África y Centroamérica.

Concretamente, la ayuda de Cinfa, que se materializa en una donación de 300.000 euros en tres años, apoyará este programa en el este de la República Democrática del Congo (RDC), «gracias al fortalecimiento de la red de centros de salud periféricos». De este modo, «se facilitará la prestación de atención psicológica y sanitaria a estas mujeres y niñas y también, de manera general, a la población desplazada por el conflicto armado».

Para lograr este objetivo, Alboan y Entreculturas trabajan directamente con su organización aliada FEPSI, en Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el este de RDC. Esta organización cuenta con un centro hospitalario y colabora tanto con estructuras sanitarias estatales como privadas repartidas por todo el país. FEPSI presta servicios sanitarios y psicosociales a más de 23.000 personas en la región, de las cuales cerca de 15.000 son mujeres y niñas.

VÍCTIMAS DE LOS GRUPOS ARMADOS

Naciones Unidas estima que 400.000 mujeres y niñas han sufrido violencia perpetrada por grupos armados en el este de la República Democrática del Congo desde 1998. “Desde hace más de dos décadas, la guerra sigue asolando el este de la RDC”, explica Ohiana Sancho, responsable del programa ‘Mujeres en Marcha’ de Alboan y Entreculturas. «Los grupos armados no solo se enfrentan entre sí, sino que también atacan directamente a la población civil, en especial a las mujeres y niñas que sufren el uso continuo, a gran escala y sistemático, de la violencia basada en género como arma de guerra», agregó. Ante esta realidad, en 2017 nació el programa ‘Mujeres en Marcha’.

«En Cinfa, como empresa de salud, estamos comprometidos con el derecho de todas las personas a llevar una vida digna, independientemente de su condición y su lugar de nacimiento», afirmó Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. «Desgraciadamente, existe todavía mucho camino que recorrer en este sentido, e iniciativas como ‘Mujeres en marcha’ son necesarias para avanzar hacia la igualdad y la consecución de la paz. Confiamos en que nuestro apoyo a este programa, que se enmarca dentro de nuestra estrategia social a favor de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad, suponga un paso más y un punto de apoyo desde el que estas mujeres y niñas puedan reconstruir su vida», concluyó Ordieres.

Entra aquí para leer más sobre RSC.

Archivado en:

Cinfa · RSC Navarra · Enrique Ordieres ·


To Top