miércoles, 8 diciembre 2021

Cinfa invertirá más de 200 millones en I+D+i e infraestructuras hasta 2024

Durante el acto que cerraba las celebraciones por el 50 aniversario del grupo farmacéutico, su presidente, Enrique Ordieres, pidió a las administraciones central y regionales el desarrollo de "un marco regulatorio estable para el sector". Además, anunció que se destinarán 30 millones de euros a la construcción de una nueva nave en Olloki.

Manuel Álvarez Ochoa de Olza
Olloki - 18 diciembre, 2019

López (Servicio Navarro de Salud), Induráin, Chivite, Ordieres (Cinfa), Goñi (Cinfa) y Ciriza, con la obra inaugurada. (Fotos: cedidas)

Corría el año 1969 cuando un grupo de farmacéuticos navarros, liderados por Ezequiel Lorca, unieron fuerzas para crear lo que hoy es Cinfa. Difícilmente podían imaginar entonces que aquella semilla engendraría un gigante del sector farmacéutico, con unas cifras de negocio que no dejan de despertar admiración.

Situado frente a frente a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin Orduna, el director general de Cinfa, Juan Goñi, detalló los planes de inversión de la compañía para el próximo lustro. Más de 200 millones de euros empleará la multinacional en I+D+i e infraestructuras, entre las que desataca una nueva nave de más de 2.700 metros cuadrados, ubicada en Olloki. “Esperamos que esté operativa al 30 % de su capacidad a finales de 2.022”, anunció.

Juan Goñi: “Esperamos que la nueva nave esté operativa al 30 % de su capacidad a finales de 2.022”.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Cinco décadas después de su creación, la semilla navarra ha crecido hasta abanderar el liderazgo en un sector afectado por “la inestabilidad política a la que se enfrenta el país desde hace tiempo y que afecta gravemente al sector farmacéutico”, subrayó el presidente del grupo, Enrique Ordieres.

Recreación en 3D de la nueva nave que Cinfa construirá en Olloki. (Fotos: cedidas)

Recreación en 3D de la nueva nave que Cinfa construirá en Olloki. (Fotos: cedidas)

En este sentido, Ordieres resaltó que Cinfa ha dejado de facturar 300 millones de euros tras la entrada en funcionamiento de las subastas de medicamentos por parte de la administración de la Junta de Andalucía. Por eso, reclamó a las administraciones central y autonómicas “un marco regulador estable”, que permita desarrollar “con cierta certidumbre” los planes de inversión a medio y largo plazo y genere “un entorno seguro” para las empresas españolas.

Pero a pesar de estos sinsabores, el actual posicionamiento de la empresa recibió los halagos y el reconocimiento de la presidenta del Gobierno navarro, quien aprovechó la ocasión para anunciar el incremento de las desgravaciones fiscales en I+D+i para el próximo ejercicio.

Enrique Ordieres resaltó que Cinfa ha dejado de facturar 300 millones de euros tras la entrada en funcionamiento de las subastas de medicamentos por parte de la Junta de Andalucía.

Y las felicitaciones por el éxito de sus 50 años de vida vienen avaladas por unos resultados con los que Cinfa se ha situado a la cabeza del sector. Ahora, los ejecutivos de la empresa se codean con los grandes, incluso en reconocimiento de marca.

Según un estudio, la notoriedad de su emblema ocupa el segundo lugar entre la población española, solo superada por la alemana Bayern. Al mismo tiempo, se pueden encontrar siete medicamentos firmados con el logo de Cinfa en los hogares de España. Al final, su músculo y vigor se reflejan en un dato contundente: la compañía navarra posee el 20 % del mercado de medicamentos genéricos. Y se alza al primer puesto del ranking de medicamentos sin receta. Son, en definitiva, unos datos inapelables.

DE OLLOKI A ORIENTE MEDIO

Los resultados presentados con motivo del cierre de su 50 aniversario, cuyo colofón fue la inauguración de una escultura de Carlos Ciriza, no son fruto de la casualidad, sino el resultado de una estrategia de diversificación y expansión internacional. En los últimos años, Cinfa ha ampliado su cartera de productos en nuevas áreas de negocio como la ortopedia o la nutrición personalizada. También ha creado nuevas compañías en Francia e Italia, con unos resultados que han incorporado al grupo más de 100 millones de euros. En los últimos cuatro años, el negocio internacional ha crecido casi un 240 % y ya supone el 30 % de los ingresos del grupo.

En los últimos cuatro años, el negocio internacional ha crecido casi un 240 % y ya supone el 30 % de los ingresos del grupo.

En Cinfa están orgullosos de que la bandera de Navarra ondee con el logotipo verde del laboratorio farmacéutico desde el sur de Europa (Francia e Italia) hasta Oriente Medio (Kuwait), pasando por Panamá o México.

Las cifras de ventas del grupo han crecido un 4 % con respecto al año pasado, fruto del trabajo de las cinco plantas de producción que están repartidas en 120.000 metros cuadrados en Navarra (Huarte y Olloki), Ólvega, Valencia y Madrid. En total, más de 2.000 profesionales de alta cualificación trabajan en la multinacional, 1.200 de ellos en la Comunidad foral.

APORTACIÓN A NAVARRA

En la última década, Cinfa ha invertido un total de 248 millones de euros y ha creado 544 puestos de trabajo en la Comunidad foral. Unas cifras que, junto al nuevo plan de inversiones, muestran el compromiso del grupo con esta tierra. “Llevamos cincuenta años actuando como motor de la economía foral e impulsando el área de I+D+i”, recordó Juan Goñi.

El trabajo de todo el equipo está refrendado por el Consejo de Administración, que representa a sus 3.000 accionistas. La mayoría de ellos reinvierte, al final de cada ejercicio, un 85 % de sus beneficios.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top