El ‘Teaming’ de Cinfa acaba de concluir su séptima edición, en la que se han abordado un total de 10 proyectos sociales. De ellos, seis han recibido en los últimos meses 3.500 euros cada uno, reunidos por los trabajadores junto con la propia empresa, que se han destinado a mejorar la calidad de vida de diversos colectivos de pacientes.
De esta forma, ya son más de 50 las personas o asociaciones con las que Cinfa ha colaborado a través de las microdonaciones en equipo en las que se basa el Teaming, que han superado los 175.000 euros en total en los últimos 7 años.
Además, se acaba de poner en marcha la octava edición y los más de 700 ‘teamers’ de Cinfa ya han presentado y elegido otros seis nuevos proyectos a los que ayudarán durante lo que queda de 2019.
VIANA, INDIA, ARTE, TECNOLOGÍA…
Estos son los proyectos que se han hecho realidad en los últimos meses:
- El Colectivo Vianés por la Integración de Personas con Discapacidad (CVPI) ha visto impulsada su labor que, como explica su presidenta, Joana Santasusana, “se centra en dos objetivos: la sensibilización de la sociedad sobre la situación de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, y la mejora de la accesibilidad de este colectivo, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en nuestra localidad, Viana, al que aspiramos a convertir en pueblo accesible”. “Gracias al apoyo recibido por los trabajadores de Cinfa, hemos podido desarrollar actividades que mejoran la calidad de vida de nuestros usuarios y la de sus familiares -continúa-. Por ejemplo, hemos llevado a cabo talleres de yoga, risoterapia o psicología positiva», concluye.
- En segundo lugar, la Fundación Atena ha destinado la donación recibida a su programa de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual a través del arte. “Llevamos muchos años desarrollando este servicio y ahora hemos podido ampliarlo, de forma que más personas con discapacidad mayores de 40 años van a poder ser atendidas en el nuevo Arte-Centro Con-muévete, que hemos equipado gracias a la ayuda del Teaming”, indica Arantxa Garatea, gerente de Atena. “Nuestros usuarios son personas que presentan grandes necesidades de apoyo. Trabajamos con ellas a través de las artes y la cultura y con un modelo de intervención personalizado que pretende fomentar su autonomía y prevenir su deterioro”, resume. Cuando conocieron la noticia de que su programa había sido elegido por los ‘teamers’, reconoce que en la fundación se llevaron “una grata sorpresa al saber que los trabajadores de Cinfa tienen en cuenta a las personas con discapacidad. Estamos muy agradecidos por que hayan confiado en nosotros y queremos decirles que lo que hacemos merece la pena”, añade.
- De un proyecto que emplea el arte como medio de aprendizaje, a otro cuya esperanza es la tecnología: el desarrollo de una plataforma basada en una APP móvil que detecte y alerte de las crisis convulsivas que sufren los niños afectados por el Síndrome de Dravet. Este es el objetivo que persigue la Asociación Desafía Dravet, elegida como otra de las beneficiarias del ‘Teaming’.
- Otra de las ayudas de esta edición del Teaming ha viajado hasta la India, donde trabaja la ONG Educational and Develeopment Initiatives. A través de su proyecto Kamalini, ayuda a que niñas y mujeres de familias muy pobres o inmigrantes, en su mayoría analfabetas y sin recursos, reciban una educación básica.
- También un grupo de alumnos del Colegio Público de Educación Especial Andrés Muñoz podrán disfrutar dentro de pocos días de un campamento de verano gracias a la ayuda donada por Cinfa. Se trata de una de las actividades de “Y yo, ¿puedo jugar?”, un programa de ocio para niños y niñas con discapacidad que organiza la Apyma de este centro educativo, tanto durante el curso, como en épocas vacacionales.
- Por último, financiando un proyecto de la ONG Instituto de Salud Global de Barcelona, el ‘Teaming’ se ha volcado en intentar erradicar el pian, una enfermedad discapacitante de la piel y de las llamadas desatendidas, porque afecta a poblaciones vulnerables de países empobrecidos. Cada año, más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años de poblaciones vulnerables de África, el Sudeste asiático y el Pacífico sufren las lesiones físicas provocadas por el pian, “úlceras dolorosas, desfiguración y discapacidad, además de secuelas emocionales y económicas”, como resume Laia Bertran, miembro de la ONG.
Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ