viernes, 23 febrero 2024

Cintruénigo, capital de París

Si nombramos la Torre Eiffel, el río Sena, la Mona Lisa, la pirámide del Louvre… o si respiramos el aroma de un 'croissant' recién horneado… No hace falta seguir para saber que nos encontramos en París. Pero ¿cómo es posible estar en la ciudad de la luz sin estar? Aunque parezca una paradoja, es muy sencillo. La Fiesta de la Gastronomía celebrada en Cintruénigo ha permitido a muchos trasladarse a la capital francesa de la mano de un restaurante muy especial.


Cintruénigo (Navarra) - 13 octubre, 2018 - 05:40

La nouvelle cuisine francesa protagoniza la fiesta de la gastronomía de Mahercatering.

Cada año y con motivo de la Fiesta de la Gastronomía celebrada en Cintruénigo, el Restaurante Maher ha celebrado su propia fiesta gastronómica, en la que han participado cerca de 450 personas. El París más gourmet ha sido el tema central de una fiesta que ha celebrado su XVII edición. Guardado en secreto hasta el último momento, el factor sorpresa permitió a los asistentes a disfrutar más, si cabe, de una fiesta digna de un folies bergère culinario.

Si en 2017 se optó con gran éxito por convertir Maher en un gran mercado gastronómico del mundo con estaciones temáticas de todos los países con una gastronomía singular, este año, como homenaje a los desaparecidos Paul Bocuse y Joel Robuchon”, Mahercatering optó por la Nouvelle Cuisine francesa de Bocuse, Robuchon o Brassque, que tanto ha influido en una generación de cocineros españoles que han llegado a convertirse con el paso del tiempo en referentes mundiales de la gastronomía, como Arzak, Berasategui, Ferrán Adriá… o el propio Enrique Martínez.

En un pequeño libro que se repartió entre los asistentes, Enrique quiso compartir su experiencia vital de juventud, cuando viajaba cada viernes a los mercados de Francia para aprender recetas, conocer restaurantes, y comprar en los mercados de Hendaya y Biarritz especias, vegetales y frutas imposibles de encontrar en España.

La experiencia gastronómica se dividió en 3 espacios: la cúpula, con las estaciones de ostras y champagne, el famoso pied de cochon, quesos y vinos franceses, pollo de bresse, o patés de campaña. En el jardín exterior se recrearon un bouchon Lyones y una croisanteria parisina entre referencias visuales que simulaban las calles de París. Una vez terminado el aperitivo, los asistentes entraron a la sala, especialmente iluminada para la ocasión.

La Gran Dama de Francia  Édith Piaf, la cantante pop Françoise Hardy, el embajador de la ‘chanson’ Charles Aznavour o el rebelde Serge Gainsbourg, entre otros, contribuyeron con su música a crear una atmósfera ad hoc para un exquisito menú, en el que cada plato estaba inspirado en un cocinero del país galo.

La fiesta terminó con una fuerte ovación a todo el equipo Mahercatering. Como muestra del éxito de la convocatoria, cabe reseñar que las entradas salieron a la venta el 1 de julio a las 8 de la mañana y en 3 horas estaban totalmente agotadas. Ahora solo queda esperar a 2019 para ver cómo nos vuelven a sorprender.

Archivado en:

Enríque Martínez · París · Cintruénigo ·


To Top