El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, mantuvo este miércoles una reunión con los representantes de la Demarcación Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en la que se abordaron las posibles líneas de colaboración, así como la puesta en común de información sobre el sector. Al encuentro, en el que también estuvo presente el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, asistió el decano del Colegio, Joaquín Salanueva; el vicedecano, Pedro Busto, así como el secretario del Colegio, Jesús Cabrejas.
El consejero Ciriza trasladó la existencia de un “gran déficit” de inversión de conservación acumulada en la red de carreteras de Navarra y cómo, “además de aumentar el gasto destinado a conservación”, se debe ejecutar “un plan de acción urgente” en seis años. Este contemplaría actuaciones en materia conservación ordinaria, refuerzos de firme, así como señalización vertical, horizontal y barreras.
Según informó el Gobierno de Navarra, ambas partes coincidieron en que invertir en el mantenimiento “es clave para poder contar con unas buenas y competitivas infraestructuras” que fomenten la cohesión territorial, la cohesión social y el desarrollo económico.
Durante el encuentro, se repasaron además las principales obras a acometer en los próximos años desde el Departamento de Cohesión Territorial, entre las que destaca la construcción de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Sobre esta cuestión, el consejero recordó que se espera que próximamente se reactiven las obras por parte de la empresa concesionaria.
UN NUEVO TÚNEL
La construcción de un nuevo túnel para Belate y Almandoz fue otro de los asuntos abordados. Tanto el consejero como el director general de Obras Públicas e Infraestructuras trasladaron la “imperiosa necesidad de aumentar la seguridad en los túneles y de cumplir con la directiva europea relativa a esta cuestión”.
Invertir en mantenimiento “es clave para poder contar con buenas infraestructuras” que fomenten la cohesión territorial, social y el desarrollo económico.
Para ello, explicaron que se está trabajando en la alternativa de construir un nuevo túnel paralelo al actual y con conexiones entre ambos. Una obra con un plazo de ejecución largo que concluirá, “como pronto”, en 2025, pero que permitiría tener “una afección mínima sobre el tráfico debido a que sólo se requerirán cierres puntuales”. En definitiva, un proyecto estratégico para Navarra, al igual que la otra gran infraestructura actualmente en construcción como es el Tren de Altas Prestaciones.
Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se manifestó la voluntad de poner a disposición del departamento la experiencia y el apoyo técnico que se precise para abordar los relevantes temas mencionados. A tal efecto, hizo entrega del documento ‘Estudio de la situación del subsector de la obra civil’, redactado dentro del marco del proyecto de cooperación transnacional NOVACONS.
Así mismo, se apuntó la necesidad y oportunidad que suponen estas grandes obras para abordar temas de calado en la modernización del sector de la construcción, como la implantación de la metodología BIM en el desarrollo de los proyectos, en la ejecución de las obras y en su posterior mantenimiento.