martes, 4 octubre 2022

Clavna impulsa un proyecto nacional para fomentar los rodajes sostenibles

La Spain Film Comission, CENER y Redcau, asociación que en estos momentos preside el clúster navarro, colaborarán para diseñar un plan que respalde a las empresas del sector audiovisual en su esfuerzo por minimizar su impacto ambiental. De esta forma, llevarán a cabo un estudio sobre la situación de la industria, que comenzará el próximo mes de octubre y cuyos resultados se presentarán a principios de 2023.

Redacción
Pamplona - 22 septiembre, 2022

Los representantes de las entidades suscribieron el acuerdo durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (Foto: cedida)

Spain Film Commission, Redcau (Red de Clústeres Audiovisuales de España) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) firmaron este jueves un acuerdo para impulsar el green shooting (rodajes sostenibles) en España, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta acción se inscribe en la iniciativa Spain Film Friendly Land, uno de los cinco programas que gestiona Spain Film Commission dentro del Plan España Hub Audiovisual, el vigesimoquinto componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), que preside la Redcau, impulsó esta colaboración con CENER, ya que ambos son agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). “Este acuerdo sitúa a la Navarra Film Industry, que impulsamos junto a Napar, NICDO y la Dirección General de Cultura de Gobierno de Navarra, al frente de un proyecto de gran repercusión e impacto para el conjunto de la industria audiovisual de España”, valoraron desde Clavna.

En una primera fase, se realizará un estudio sobre los rodajes sostenibles en España, recogiendo y analizando las actividades e iniciativas desarrolladas en España tanto por empresas especializadas como por organismos de certificación, e instituciones públicas y privadas. En concreto, se llevará a cabo una búsqueda y análisis de buenas prácticas, esquemas de certificación, herramientas, sellos de acreditación de rodajes y producciones audiovisuales sostenibles.

Navarra ya ha puesto en marcha dos proyectos estratégicos para el crecimiento del sector que están relacionados con el ‘green shooting’.

El objetivo de esta primera fase es “conocer la situación actual en cuanto a aplicación de criterios de sostenibilidad en los rodajes y producciones audiovisuales en España, teniendo como referencia el marco internacional e identificando aquellas necesidades que no están cubiertas”.

De esta manera, el proyecto prevé diseñar un plan de acción para “respaldar a las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual en su esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de las producciones audiovisuales”, en coherencia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Está previsto que esta primera fase comience el próximo mes de octubre y puedan presentarse los resultados a principios de 2023.

La Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro que, desde hace veinte años, lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una red de 37 film commissions y film offices distribuidas por España. Por su parte, Redcau nace de la unión de seis clústeres audiovisuales que representan a más 700 empresas en su mayoría pymes, entidades y asociaciones de Galicia, Cataluña, País Vasco (EIKEN), Navarra, Canarias y Aragón.

Por último, CENER es un referente tecnológico con actividad tanto en España como en otros países, que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones. Su patronato está formado por el Ministerio de Ciencia e InnovaciónCiemat, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ejecutivo foral.

PROYECTOS SOSTENIBLES EN NAVARRA

Concebida en el marco de la S4 de Navarra, la marca Navarra Film Industry está acompañando la puesta en marcha de varios proyectos estratégicos para el crecimiento del sector, dos de los cuales están directamente relacionados con los rodajes sostenibles.

Uno de ellos es la puesta en marcha de un empresa de un servicio integral y sostenible para atender a las productoras que vienen a rodar a la Comunidad foral y que actúe como tractora de otros muchos rodajes. Impulsado por la productora local Adhokers con sedes en Pamplona y Madrid, pretende ser una empresa de referencia en los mercados nacional e internacional, con gran potencial tractor de grandes rodajes de series televisivas, largometrajes y publicidad de grandes marcas internacionales.

Otro proyecto es el impulso de una nueva empresa de catering kilómetro 0 para dar servicio a los rodajes que llegan a la Comunidad foral. Impulsado por Iñaki Andradas de Baserriberri, cuenta con el apoyo del grupo Elizalde&Salinas y se encuentra en conversaciones con el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y algunas de sus empresas asociadas para poner en marcha nuevos procesos de I+D+i que permitan identificar y atacar nichos de mercado relacionados con la sostenibilidad, los residuos o los productos de temporada, entre otros.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top