martes, 4 octubre 2022

Las bajas por salud mental suben otro 16 % respecto al primer semestre de 2021

Los datos del séptimo Barómetro de Absentismo, publicado este jueves por Mutua Navarra, dan cuenta de una tendencia que se mantiene en el tiempo tras el crecimiento del 25 % registrado el año pasado, tal y como adelantó este medio. Además, la entidad alertó de que la accidentabilidad laboral "se disparó" en el primer semestre.

Redacción
Pamplona - 22 septiembre, 2022

La construcción experimentó un incremento del 44,54 % en contingencias profesionales. (Foto: archivo)

La accidentabilidad laboral “se ha disparado” en el primer semestre de 2022. La incidencia de los accidentes graves o mortales ha registrado un aumento del 14,97 % con respecto al mismo semestre del año anterior. Este dato se incluye en el séptimo Barómetro de Absentismo, elaborado por Mutua Navarra, que se publicó este jueves. Este estudio semestral recoge datos de las 6.082 empresas asociadas a la entidad, que protege “a más de un 37 %” de la población trabajadora de la Comunidad foral.

“Los jóvenes de entre 20 a 39 años siguen siendo los que obtienen una mayor incidencia de bajas”.

Según informó Mutua Navarra, el sector de la construcción es el que obtiene peores datos de evolución: suben tanto la incidencia (44,54 %) como el número de jornadas perdidas por persona (18,24 %). Otro de los sectores que ha sufrido un mayor aumento de la accidentabilidad es el de la agricultura y ganadería. “La situación obliga a realizar un estudio crítico de las causas que están llevando a este incremento”, subraya Javier Igea, responsable del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.

El informe de Mutua Navarra arroja también otros datos significativos. Por un lado, las bajas por contingencia común, incluidas las generadas por el Covid-19, y a pesar de la mejoría de la pandemia, aumentaron un 54,74 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Javier Igea: “Los incrementos en las bajas por salud mental y con el sistema osteomuscular suponen dos grandes retos para las empresas”.

Por lo que se refiere al Covid-19, el mes de enero fue el que registró una mayor incidencia, ya que las bajas por esta enfermedad supusieron un 80,47 % del total de bajas en este apartado.

“Este contexto de alto absentismo supone para las organizaciones y empresas navarras un verdadero reto que deben afrontar sin mirar a otro lado”, añade Igea. Las bajas emitidas por contingencia común, sin tener en cuenta el coronavirus, registran un incremento de la incidencia del 28,89 % respecto a 2021.

Por patologías, las bajas relacionadas con la salud mental se han disparado un 16,20 % con respecto al primer semestre de 2021, una tendencia que persiste en el tiempo. Porque, tal y como adelantó Navarra Capital, la incidencia de bajas relacionadas con la salud mental ya aumentó un 25 % el año pasado. Por otro lado, las bajas que tienen que ver con el sistema osteomuscular suben un 19,05 %, mientras que entre 2020 y 2021 crecieron un 46 %.

“Estos incrementos suponen dos grandes retos a los que las empresas y organizaciones van a tener que hacer frente a través del desarrollo de programas relacionados con la promoción de la salud mental y del sistema osteomuscular”, explicó el responsable del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra. Al mismo tiempo, los jóvenes de entre 20 a 39 años siguen siendo los que obtienen una mayor incidencia de bajas. A partir de esa edad, baja la relación entre bajas generadas y población protegida.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top