domingo, 26 mayo 2024

CNTA aumentó sus ingresos un 10 % hasta superar los 11 millones de euros en 2022

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria alcanzó, además, las 410 empresas asociadas, lo que supuso un 13,5 % más con respecto a 2021. Junto a estas cifras, la Asamblea de dicho centro, celebrada este jueves, abordó cómo las ayudas e incentivos fiscales pueden ayudar a la industria agroalimentaria a implantar estrategias de descarbonización.


Pamplona - 22 junio, 2023 - 16:36

El evento fue exclusivo para empresas asociadas de CNTA y asistieron unas cien personas. (Foto: cedida)

CNTA (Centro Nacional de Tecnología Alimentaria) generó en 2022 unos ingresos de 11.140,419 €, un 10 % más que en el ejercicio anterior, y alcanzó la cifra de 410 empresas asociadas, lo que supone un aumento del 13,5 % con respecto a 2021.

Son dos de los indicadores que muestran el año expansivo que vivió la entidad, pese al difícil contexto socioeconómico a nivel global. Estos y otros datos de la actividad del centro tecnológico durante 2022 se presentaron este jueves en la Asamblea CNTA, evento exclusivo para empresas asociadas de CNTA celebrado en San Adrián al que asistieron un centenar de personas.

Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Rafael Pérez, presidente del Consejo Rector de CNTA, fueron los encargados de abrir la jornada y presentar las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio de 2022. Además, se hizo un repaso de otros indicadores que también muestran el año de crecimiento de la entidad. Cabe destacar, entre otros la puesta en marcha de 20 proyectos de captación de conocimiento, un 11,11 % más que en el año anterior, o la resolución de 84 retos de empresa, cifra que supuso un aumento del 27 % con respecto a la anterior anualidad.

El año pasado se lograron otros hitos importantes para CNTA, como la puesta en marcha de Eatex Food Innovation Hub.

El 2022 fue también el año de otros hitos importantes para CNTA, como la puesta en marcha de Eatex Food Innovation Hub, una iniciativa para compartir los riesgos de la innovación con las empresas con el compromiso de conseguir la transferencia tecnológica a la industria. Eatex es uno de los pilares del nuevo plan estratégico de la entidad, ‘Más CNTA’, que comenzó a implementarse precisamente en 2022. Otras acciones desplegadas en el nuevo plan fueron entre otras, la mejora del canal digital de CNTA y la consolidación de la sede de CNTA Madrid para ser más cercano con sus empresas asociadas o la asistencia a 75 eventos de Vanguardia, un 39 % más que en 2021, con el reto de ser un centro más innovador y tecnológico.

MESAS DE DEBATE Y ANÁLISIS

Tras la celebración de la asamblea, se desarrollaron dos mesas redondas que precedieron al cierre de la jornada y al cóctel de networking posterior. La primera de ellas estuvo protagonizada por tres miembros y embajadores de la Especie CNTA, Benito Jiménez (Congelados de Navarra), Belén Pérez (Productos Trevijano) y Eduardo López (The Real Green Food). Los tres debatieron sobre cómo las empresas agroalimentarias pueden aprovechar las oportunidades en tiempos de incertidumbre. La rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de estar preparados para sucesos inesperados o la disposición a buscar sinergias y colaboración han sido algunos de los factores que los ponentes han subrayado como importantes a la hora de abordar momentos inciertos. También recalcaron la necesidad de entender la competitividad no solo desde la perspectiva del coste, sino también desde la creación de valor por parte de las empresas agroalimentarias.

Luis Ángel Colunga (Mincotur), Uxue Itoiz (Gobierno de Navarra) y Nathalie Beaucourt (ADER) fueron los ponentes de la siguiente mesa, en la que destacaron cómo las empresas agroalimentarias pueden obtener ventajas en forma de ayudas y financiación apostando por la descarbonización. En concreto, mencionaron las oportunidades que se pueden aprovechar tanto a nivel regional como nacional en parcelas como la eficiencia energética, la optimización de recursos, la implantación de software ‘verde’ o el autoconsumo.

El cierre corrió a cargo de Carlos Sánchez Mitelbrum, director de Empresas de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, uno de los patrocinadores del evento junto al Ayuntamiento de San Adrián.


To Top