martes, 23 julio 2024

Las seis ‘startups’ seleccionadas por el programa Food (Tech)2 Challengers

Cofling, Levprot, Néboda, Wevo, Freeshakes y Väcka trabajarán conjuntamente con expertos y se beneficiarán de las capacidades de CNTA para llevar sus propuestas 'foodtech' al siguiente nivel.


Pamplona - 8 junio, 2023 - 12:27

En esta edición, CNTA ha identificado un total de 32 escenarios de oportunidad FoodTech. (Foto: archivo)

Cofling, Levprot, Néboda, Wevo, Freeshakes y Väcka son las seis startups seleccionadas para participar en la tercera edición del programa de impulso tecnológico Food (Tech)2 Challengers, liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Durante los próximos seis meses, las startups trabajarán conjuntamente con expertos y se beneficiarán de las capacidades del centro tecnológico para llevar sus propuestas orientadas a «la consecución de una alimentación más saludable y una cadena alimentaria más sostenible» al siguiente nivel.

En primer lugar, Cofling trabajará en el desarrollo de una nueva bebida instantánea rica en cafeína, fabricada como alternativa al café soluble a partir de la cascarilla de café, un subproducto habitual de la industria cafetera. Por su parte, Levprot tiene como reto la caracterización sensorial de la brazeína, una proteína dulce que funciona como solución para la reducción de azúcar y que está desarrollada mediante la tecnología de fermentación de precisión.

Así mismo, Néboda aterriza en el programa con el objetivo de mejorar las características organolépticas de la albahaca producida en sistemas de agricultura vertical, modificando el espectro de la luz LED incidente sobre la planta. Igualmente, Wevo buscará avanzar en el proceso de industrialización de su análogo de huevo líquido 100% plant-based extendiendo su vida útil.

Väcka pretende mejorar la textura de sus análogos de queso vegano, incorporando nuevas cepas en su proceso fermentativo. Por último, FreeShakes se centrará en validar la escalabilidad de su proceso fermentativo para producir una nueva generación de bebidas aptas para intolerantes a la fructosa.

FINANCIACIÓN DEL MAPA

Las startups disfrutarán de beneficios como ser socias de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y aprovechar las ventajas que se ofrece en visibilidad y networking. En este 2023, además, todas las participantes se podrán beneficiar de diferentes novedades, entre las que destacan el acceso a formación especializada en áreas como seguridad alimentaria, etiquetado o calidad, y estancias en CNTA para participar en el desarrollo de sus proyectos. Tras la finalización del programa, prevista para finales de 2023, los resultados obtenidos por las startups participantes se mostrarán en un demo day.

Food (Tech)2 Challengers cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y es una de las iniciativas que CNTA desarrolla dentro de su marco de colaboración con el Ministerio. La colaboración tendrá continuidad gracias a la reciente aprobación de la concesión de la subvención nominativa del año 2023 por parte del MAPA a CNTA.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top