El FoodTech “avanza a gran velocidad y, en pocos meses, se están viendo grandes avances que repercuten en el mundo de la alimentación”. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) apuntó este martes que, en 2022, se confirma cómo el sector de la tecnología alimentaria despierta cada vez más interés en España. Según el informe de Eatable Adventures, ‘El Estado del FoodTech en España 2022′, la inversión se sitúa en los 268 millones de euros. Eso supone un crecimiento del 9,38 % respecto a 2021 (descontando el ‘efecto Glovo’).
En su nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad (septiembre-noviembre de 2022), financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), CNTA constata “numerosas novedades en categorías como cell-based, mejora del perfil nutricional y colectivos con necesidades especiales”. Concretamente, el centro ha identificado 32 escenarios de oportunidad para el FoodTech.
La proteína alternativa acaba 2022 “como la principal categoría sobre el que pivota el FoodTech“. Dentro de esta categoría, cell-based ha protagonizado una de las noticias más importantes del ejercicio, con la aprobación GRAS de la FDA al pollo cultivado de Upside Foods que acerca la comercialización de carne cultivada en Estados Unidos.
El consumidor “echa en falta alimentos ‘plan based’ con un mejor sabor, textura y que estén menos procesados, con lo que no termina de adoptar toda la oferta existente en este ámbito”.
Ligado a cell-based, en los últimos meses de 2022 “han surgido con fuerza tecnologías que ayudan a desarrollar este tipo de células”. “En este periodo, hemos observado nuevos enfoques para conseguir que esta proteína alternativa evolucione a través de tecnologías como organoides, línea de células madre o plantilla de tejidos, además de iniciativas de scaffolding y medios de cultivo”, detalló CNTA.
Aparte de cell-based, la proteína vegetal es ya la categoría con más cuota de voz en el Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA. Eso sí, en plant based el consumidor “echa en falta alimentos con un mejor sabor, textura y que estén menos procesados, con lo que no termina de adoptar toda la oferta existente en este ámbito”. Otras proteínas alternativas que han generado expectativas en la industria han sido las elaboradas a partir de fermentación, hongos o productos híbridos, entre otras.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Este concepto “ha seguido creciendo durante este año”, debido a las demandas del consumidor. En esta categoría, “despierta gran interés” todo lo relacionado con la mejora del perfil nutricional: “En este final de 2022 hemos visto propuestas como la de Nucla, una solución de reducción de sal, o la de multinacionales como Danone North America, que planea reformular el 70 % de sus alternativas lácteas para que sean más saludables. Asimismo, otros segmentos que pegan con fuerza, en cuestión de salud, son los alimentos funcionales y probióticos, prebióticos o postbióticos”.
En nutrición personal, “resaltan las novedades enfocadas a colectivos con necesidades especiales. En este último periodo del año han sobresalido “lanzamientos enfocados a la salud de las mujeres y niños o investigaciones para reforzar el sistema inmune o prevenir el cáncer”.
FERMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
En el Mapa de Escenarios de Oportunidad destaca el aumento en importancia de las nuevas tecnologías de proceso. “Durante 2022, hemos visto crecimiento en el uso de la fermentación. Según GFI, la inversión global en fermentación (julio a septiembre de 2022) totalizó 197 millones de dólares, un 100 % más que en el segundo trimestre. Dentro de la categoría, las que más se han desarrollado han sido la fermentación de precisión y de biomasa”, resaltó CNTA.
Igualmente, “la sostenibilidad es otra de los grandes protagonistas del año”. En esta categoría, la nueva Ley de Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entra en vigor el 2 de enero de 2023, “va a fomentar iniciativas sobre upcycling, un escenario que se erige como uno de los que más oportunidades presenta”.
Por último, “también destacable” ha sido el auge de la categoría vertical-indoor farming/hydroponics. “Cada vez más, se están viendo iniciativas tanto de cultivos verticales como interiores, algunos de estos últimos ubicados en inmuebles”, remató el centro.
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