sábado, 15 junio 2024

CNTA ingresó 18 millones en 2023 y realizó 149 proyectos de I+D para empresas

En paralelo, la entidad realizó casi 348.000 análisis y 89.000 acciones formativas. Además de a sus 500 empresas asociadas, dio servicio y soporte a 852 clientes y finalizó el año con 251 personas formando parte de su personal cualificado. Así se dio a conocer este viernes durante su Asamblea.


Calahorra - 7 junio, 2024 - 15:30

Los presidentes de La Rioja y Navarra acudieron al acto organizado por CNTA en Calahorra. (Foto: cedida)

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) avanza en su nueva etapa tras su integración con FUDin y prevé que durante este 2024 se vayan consolidando diferentes aspectos de este proceso de unión. Una suma de fuerzas materializada a finales de diciembre de 2023 y que fue el colofón de un año que se cerró con indicadores «de tendencia ascendente» como los 18 millones de euros de ingresos o la cifra de 500 empresas asociadas alcanzada. Así lo indicó Héctor Barbarin, director general de CNTA, en la primera Asamblea CNTA celebrada tras la integración, en un evento que tuvo lugar en Calahorra y que contó con la presencia de los presidentes autonómicos de La Rioja y Navarra, Gonzalo Capellán y María Chivite.

El acto congregó a más de 200 asistentes entre representantes institucionales y de empresas del sector agroalimentario asociadas a CNTA. Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Fernando Baroja, presidente del Consejo Rector de CNTA, fueron los encargados de repasar los hitos del pasado año y proyectar los retos y próximos pasos en esta nueva etapa para para el centro tecnológico.

En cuanto a los indicadores del pasado 2023, CNTA puso en valor los 149 proyectos de I+D para empresas, los casi 348.000 análisis realizados o las 89.000 acciones formativas llevadas a cabo. La entidad, además de a sus 500 empresas asociadas, dio servicio y soporte a 852 clientes y finalizó el año con 251 personas formando parte de su personal cualificado.

PONENCIAS

Tras su intervención, se desarrollaron dos ponencias: una de la mano de Guillermo Dorronsoro (Zabala Innovation), acerca de los retos y las claves de los ecosistemas de innovación en la industria agroalimentaria, y otra impartida por Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA, quien repasó los principales escenarios de oportunidad foodtech para las empresas del sector.

El cierre institucional lo inició Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y formación Agroalimentaria del MAPA, quien refrendó el apoyo del ministerio a CNTA y subrayó el sentido que la integración entre CNTA y FUDin tiene en el contexto actual. “Todas las miradas están puestas en este proyecto de unión. Creemos que las cosas se están haciendo bien. Esta integración es un proceso generoso y ejemplar a la par que complejo y solo podemos daros la enhorabuena por dar el paso”, señaló Bombal.

A continuación, intervinieron los presidentes autonómicos de Navarra y La Rioja, María Chivite y Gonzalo Capellán. Chivite recalcó que la industria agroalimentaria navarra parte de “una posición privilegiada”, al contar con “un ecosistema de innovación robusto”, y aplaudió la integración por su vocación de “convertir al valle del Ebro en punta de lanza de la industria agroalimentaria nacional”. Por su parte, Capellán valoró que el proyecto común de CNTA y FUDin significa “poner sobre la mesa el conocimiento compartido y la especialización para convertirse en referente nacional e internacional”.

Isabel Moreno, directora territorial de la zona Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja) de CaixaBank, interveno por parte de la entidad financiera, patrocinadora del evento junto al Ayuntamiento de San Adrián. “Es un orgullo contar con un centro tecnológico como CNTA, que lidera la transformación del sector agroalimentario”, recalcó.


To Top