Según un reciente informe de Eatable Adventures, solo un 35 % de las startups foodtech españolas tiene tecnología propia y solo un 3 % colabora con centros tecnológicos. Con el objetivo de ayudarlas a dar el salto hacia un mayor desarrollo tecnológico que aporte la necesaria disrupción en el sector agroalimentario, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha lanzado el programa ‘Food (Tech) Challengers’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Según informó el centro, CNTA seleccionará entre tres y seis startups españolas de entre todas las candidaturas presentadas, que «tendrán acceso durante tres meses a las capacidades tecnológicas del centro» y la posibilidad de realizar acciones valoradas, en su totalidad, hasta en 40.000 euros. Así mismo, las firmas seleccionadas contarán con un equipo humano para el desarrollo y la mentorización técnica durante el proceso. Cada proyecto tendrá asignado un experto del centro, encargado de guiar y orientar en el ámbito tecnológico las acciones desarrolladas.
La convocatoria se desarrolla bajo la modalidad ‘equity free’ y no tiene coste para las iniciativas que finalmente formen parte del programa.
La convocatoria se desarrolla bajo la modalidad equity free y «no tiene coste» para las startups que finalmente formen parte del programa. Además, la selección para el programa incluye también ser socio de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y beneficiarse de todas las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad y networking.
La convocatoria está dirigida a startups de base tecnológica, con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria y un reto tecnológico definido, que «pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa»; que estén constituidas legalmente en España; que cuenten con «un equipo con dedicación 100 %«; y se encuentren en cualquier estado de desarrollo. Las empresas interesadas pueden inscribirse en la página web habilitada por CNTA.
El plazo de recepción de candidaturas se abrió este jueves y se prolongará hasta el próximo 1 de agosto. La selección final de las startups la realizará una Comisión Delegada del Consejo Rector de CNTA y el MAPA, conformada por Héctor Barbarin, director general de CNTA; un representante del MAPA; y cuatro representantes de empresas del sector agroalimentario: Rafael Pérez, director general de Iberfruta – Muerza Grupo Helios; Juan Miguel Floristán, asesor de Proyectos Estratégicos en Florette; Fernando Baroja, presidente de Conservas Cidacos; Jorge Jordana, miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra; y Cayo Martínez, presidente de ALINAR.
El plazo de recepción de candidaturas se prolongará hasta el próximo 1 de agosto, y los interesados pueden inscribirse en la página web habilitada por CNTA.
Este comité de selección anunciará las startups escogidas en la última semana del próximo mes de agosto y el programa de impulso se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre.
‘Food (Tech) Challengers’ finalizará con una jornada de presentación de los resultados obtenidos durante el programa, a la que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema foodtech. Su celebración está prevista para el próximo 23 de noviembre.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario navarro.