miércoles, 10 agosto 2022

CNTA lanza la segunda convocatoria del ‘Food (Tech) Challengers’

El programa, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, seleccionará entre cinco y ocho 'startups' "que planteen soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria". Los interesados en la iniciativa podrán presentar su candidatura desde este miércoles hasta el próximo 20 de abril.

Redacción
Pamplona - 16 marzo, 2022

El programa pondrá en marcha servicios "por un valor de 80.000 euros, durante un periodo de seis meses". (Foto: archivo)

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha puesto en marcha la segunda edición del programa Food (Tech) Challengers, con el objetivo de “ayudar a las startups a mejorar su solvencia tecnológica”. “El camino hacia la alimentación del futuro requiere a veces desafiar las fronteras de lo posible en el sector agroalimentario. Las startups juegan un papel clave a la hora de superar los retos que aparecen en ese trayecto de transformación”, remarcó la entidad en un comunicado.

De esta manera, entre cinco y ocho startups “se beneficiarán del conocimiento y la mentorización técnica de los expertos de CNTA, así como del acceso a instalaciones y equipos para avanzar en su tecnología”. Ya está abierto el periodo de solicitudes de participación, que se prolongará hasta el próximo 20 de abril. El programa está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En concreto, el programa Food (Tech) Challengers pondrá a disposición del conjunto de las startups seleccionadas servicios “por un valor de 80.000 euros, durante un periodo de seis meses”. El programa se desarrollará bajo la modalidad equity free y no supondrá ningún coste para las startups, que además “tendrán la oportunidad de generar una IP propia”. “La selección para el programa incluye también otras ventajas: ser socio de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y beneficiarse de todas las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad y networking”, agregó el centro.

La selección final de startups se hará pública “entre el 23 y el 26 de mayo”. Las actividades contempladas dentro del proyecto, por otro lado, comenzarán “a partir del próximo 7 de junio”.

Por segundo año consecutivo, la convocatoria vuelve a estar dirigida a startups de base tecnológica “con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, con un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa, constituidas legalmente en España y cuya actividad productiva se desarrolle dentro del territorio nacional”.

Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la página web del programa. La selección final de startups, en este sentido, se hará pública “entre el 23 y el 26 de mayo”.

Las actividades comenzarán a partir del próximo 7 de junio. Junto a las startups seleccionadas, CNTA creará un plan de desarrollo tecnológico “que incluirá todas las acciones necesarias para avanzar en la consecución de los retos planteados”. Tras la finalización del programa, prevista para la última semana de noviembre, los resultados obtenidos por los participantes se mostrarán en un demo day “al que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema foodtech“.

EXPERIENCIA DE 2021

En diciembre de 2021 se cerró la primera edición del programa, en la que participaron cuatro startups. Así, Sonicat Systems “pudo validar el potencial de la tecnología de ultrasonidos para mejorar la eficiencia en la extracción de compuestos de lúpulo en la producción de cerveza”. Rethink Foods, por su parte, consiguió desarrollar una salsa de chocolate vegana, clean label y sin gluten y avanzar en el desarrollo de un barquillo con las mismas características, con el objetivo de preparar su salto al mercado de helados hand-held.

Además, MOA Foodtech “logró avanzar en la optimización del proceso de obtención de proteína microbiana, realizando ensayos con diferentes condiciones de secado”. Finalmente, Ingredalia “abrió nuevas vías innovadoras en el uso de proteína vegetal extraída de subproductos del brócoli para su formulación en análogos cárnicos y de pescado”.

En esta nueva edición, CNTA “quiere seguir dando pasos para superar retos como los planteados en 2021”. Para ello, “pondrá a disposición de las startups seleccionadas su expertise en numerosas tecnologías: fermentación de precisión y dirigida, extracción, tecnologías de visión como NIR o hierespectral, diversas tecnologías de conservación, impresión 3D, encapsulación, reología o metabolómica, además de su amplia experiencia en la formulación de nuevos alimentos y desarrollo de ingredientes”. Estos, apuntó el centro tecnológico, “solo algunos ejemplos de tecnologías que ya están ayudando a generar desarrollos reales y aplicables y a transformar la cadena alimentaria”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top