jueves, 21 octubre 2021

CNTA selecciona a cuatro ‘startups’ para Food (Tech)2 Challengers

MOA Foodtech, Ingredalia, Sonicat Systems y Rething Foods Company participarán en este programa impulsado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las compañías seleccionadas podrán acceder hasta finales del mes de noviembre a las capacidades tecnológicas y la mentorización del centro.

Redacción
Pamplona - 16 septiembre, 2021

Las 'startups' fueron seleccionadas por su proyección internacional, entre otros. (Foto: Maite H. Mateo)

Buscar una cadena alimentaria más sostenible y eficiente, con soluciones tecnológicas que puedan generar un impacto en el sector y contribuir a la transformación del mundo agroalimentario. Esa es la meta común de MOA Foodtech, Ingredalia, Sonicat Systems y Rethink Foods Company, las cuatro startups seleccionadas para participar en el programa de aceleración Food (Tech)2 Challengers, impulsado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación (MAPA).  

Según informó CNTA, estas cuatro compañías españolas se beneficiarán, hasta finales del mes de noviembre, de las capacidades tecnológicas y la mentorización del centro. Han sido seleccionadas por el jurado entre 42 candidatas por el “impacto potencial que supondría la resolución de sus retos y por su proyección internacional”, entre otros aspectos. De la mano de los expertos, las participantes enfocarán el programa centrándose en diferentes desafíos que conectan con el momento de transformación que vive la industria agroalimentaria.

En primer lugar, MOA Foodtech trabajará en la optimización de su proceso de obtención de proteína microbiana, en el que aplican la fermentación de precisión y la inteligencia artificial, con el objetivo de seguir contribuyendo a la búsqueda de proteína alternativa.

Al mismo tiempo, Ingredalia buscará diversificar su portafolio de ingredientes mediante la valorización de subproductos vegetales y generar una proteína con potencial para implantarse en el mercado de las alternativas a la carne y el pescado.

Por su lado, Sonicat Systems participará en el programa con el objetivo de validar el potencial de su tecnología patentada para el sector cervecero. Para lograrlo, trabajará la extracción de compuestos de lúpulo con la implementación de la tecnología de ultrasonidos. Por último, Rethink Foods Company trabajará, centrándose en aspectos como las propiedades reológicas, en la elaboración de una salsa de chocolate versátil que le permita seguir diversificando sus productos veganos y clean label en la categoría de helados. 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Todos estos retos están enmarcados en algunas de las tendencias más representativas del panorama foodtech actual, como la búsqueda de fuentes proteicas alternativas, el impulso de la economía circular o la mejora de la eficiencia operativa en los procesos de la industria agroalimentaria. 

Para mostrar el potencial impacto del trabajo llevado a cabo durante el programa, se celebrará una jornada de presentación de los resultados obtenidos por las startups participantes. A esta presentación, que tendrá lugar a finales del mes de noviembre, asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema foodtech español. 

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top