Alcanzar un mayor volumen de exportaciones sigue siendo uno de los retos principales para que la industria alimentaria mejore su competitividad. El Covid-19 también ha puesto de relieve este objetivo, ya que el mercado nacional “se ha visto fuertemente afectado por la situación del turismo y del cierre del canal Horeca”.
Ante este escenario, según el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el sector está apostando “más que nunca” por la internacionalización para lograr un crecimiento sostenible. Así, Estados Unidos se posiciona como uno de los países más atractivos para la exportación a nivel estratégico. Es el primer mercado fuera de la UE y ha experimentado “un crecimiento importante” en los últimos años, pero “también es un mercado exigente”.
Cumplir la normativa específica para cada producto y los estrictos estándares que marca la FDA (Food and Drug Administration), que además “están en constante evolución”, son “requisitos innegociables para poder exportar alimentos y bebidas al país”. Esta es la razón por la cual la formación relacionada con la exportación al país norteamericano centra las demandas formativas del sector.
CNTA, como entidad reconocida por la FDA, está autorizada para organizar e impartir, con personal propio, el BPCS o Better Process Control School. Una formación de carácter obligatorio para quienes exportan a Estados Unidos productos acidificados o de baja acidez, es decir, que están afectados por las partes 113 y 114 del título 21 del Código de Regulaciones Federales. Concretamente, productos como las conservas vegetales y de pescado, platos preparados, alimentos infantiles y bebidas. En este campo, CNTA ya ha formado a cerca de 200 alumnos desde que se lanzara la primera edición de esta formación en 2013.
Amaia Ortega: “La pandemia ha hecho que tengamos que buscar nuevas fórmulas para que los alumnos puedan seguir recibiendo una formación de alta calidad”.
“La pandemia ha hecho que tengamos que buscar nuevas fórmulas para que los alumnos puedan seguir recibiendo una formación de alta calidad, pero que también se adapte a las circunstancias actuales de cada empresa”, explica Amaia Ortega, responsable de Formación del centro.
Ese ha sido el motivo por el cual el centro tecnológico ha sido pionero en España en lanzar el curso BPCS en formato aula espejo, un modelo híbrido que combina una parte de alumnos en clase presencial con la retransmisión en directo para seguir la sesión desde la propia empresa: “La legislación obliga a que las empresas tengan en plantilla al menos un técnico que haya obtenido la titulación del curso BPCS oficial para que supervise los procesos de fabricación. Por eso, eso necesariamente debemos dar a las compañías la oportunidad de cubrir sus necesidades formativas”.
VALORACIONES DE ALUMNAS
Como era de esperar, la primera edición del curso ha eliminado las barreras geográficas, recibiendo alumnos procedentes de toda España: “Cuando me dijeron que existía la posibilidad de seguirlo virtualmente me cambió el mundo. Porque si no, en la situación que estamos, no me hubiera podido apuntar”, explica Irene Lluelles, Operations & Truffle Quality Technician en Laumont.
Los alumnos de esta nueva edición de BPCS coinciden en que la principal innovación de la formación en aula espejo es la flexibilidad: “No es una opción u otra (presencial o virtual), tú eliges. Puedes seguirlo virtualmente para tu mayor comodidad, pero si un día quieres asistir a la sesión práctica en la planta piloto para verlo ‘in situ’, lo puedes hacer”, apunta Marina Mangas, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria en Olea Nostra.
El BPCS en aula espejo se ha estrenado con 32 horas de formación, repartidas entre sesiones virtuales y presenciales simultáneas: “Formarse en BPCS es útil para diferentes puestos dentro de la empresa, pero no podemos faltar todos durante dos semanas. El hecho de que uno lo pueda estar siguiendo de forma ‘online’ y otro presencial hace más fácil solventar el día a día en la empresa”, agrega Mangas.
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