lunes, 26 octubre 2020

Co.CiudadaNa pide al Gobierno foral que dinamice e internacionalice la economía

La entidad presentó este miércoles su VI Panel de Tendencias. Como principales retos de futuro a solucionar en Navarra, señaló el envejecimiento y la desigualdad laboral. Advirtió, además, del momento de "grave incertidumbre" que vive la región por el Covid-19. También reclamó una mayor colaboración público-privada para potenciar la I+D y modernizar la Administración.

Jesús Jiménez
Pamplona - 23 septiembre, 2020

El VI Panel de Tendencias fue presentado este miércoles en Pamplona. (Foto: cedida)

El envejecimiento poblacional (75 %), la creciente precariedad laboral (45 %), la falta de liderazgo (33 %) y la sostenibilidad ambiental (32 %) constituyen los principales retos de futuro a los que se enfrentará Navarra en el próximo lustro. Así los creen los participantes en el VI Panel de Tendencias de Co.CiudadaNa, asociación sin ánimo de lucro.

El estudio, realizado por la consultora Impactos y que fue presentado este miércoles, recoge también una serie de reivindicaciones al Ejecutivo de María Chivitedinamizar e internacionalizar la economía (48,5 % de los panelistas), atraer inversiones (45,5 %), atajar la precariedad laboral (44 %) y reducir las desigualdades sociales (40 %). Y, especialmente, los participantes reclamaron “mayor consenso“, a través de “herramientas más profundas de participación y diálogo social” (78,5 %).

Los panelistas advirtieron, además, del momento de “grave incertidumbre” que vive la Comunidad foral por el Covid-19. Una situación que achacó a una doble causa. Por un lado, a “una crisis sanitaria que parece alargarse en el tiempo sin que se vislumbre un final claro”. Y, por otro, a una devaluación económica “que apunta una profundidad sin precedentes”. En este sentido, el 65 % de los participantes afirmaron que la economía no se recuperará antes de fin de año. Y como soluciones a la crisis, el 55 % abogaron por potenciar el compromiso conjunto del sector privado-público en “inversiones a futuro”; el 45 %, por el sistema fiscal para reducir desigualdades; y el 38 %, por incrementar el gasto sanitario.

UN NUEVO MODELO

Sin embargo, la entidad trató de trasladar a la ciudadanía “un cierto optimismo” por las fortalezas que todavía se detectan en nuestro territorio, centradas en su tejido industrial, los servicios públicos y el capital humano. No obstante, con respecto al primero mostró su preocupación por su “dependencia de capital extranjero”. De ahí que planteara la necesidad de impulsar un nuevo modelo glocalizado, “capaz de aprovechar las sinergias de lo global sin perder las oportunidades de lo local“.

Co.ciudadaNa apuesta por un nuevo modelo glocalizado, “capaz de aprovechar las sinergias de lo global sin perder las oportunidades de lo local“.

Recordó, además, que Navarra “ha ido perdiendo proyección como región atractiva para el inversor“. De ahí que demandara “un mayor esfuerzo en imagen”, pero no solo en términos de marketing, sino también con “apuestas sólidas en innovación y formación de capital humano“.

Precisamente, relacionado con este último aspecto puso en valor el nivel de formación alcanzado, aunque lamentó “la precarización en el empleo, especialmente el juvenil”, que Navarra viene padeciendo de un tiempo a esta parte.

ÁREAS DE DESARROLLO FUTURO

Bajo el punto de vista de Co.CiudadaNa, los servicios públicos se han situado como “las mejores defensas frente a las situaciones de vulnerabilidad” provocadas por la pandemia. No obstante, constató un cierto deterioro en la educación, por lo que pidió “un cambio de cultura en la función pública, que la haga más eficaz y eficiente“.

La entidad demandó un fuerte compromiso de los sectores público y privado de la Comunidad foral en torno al fomento de la I+D y las “inversiones de futuro”.

En ese sentido, desde la asociación remarcaron la necesidad de “impulsar una reforma de la Administración”, así como de establecer un compromiso con el sector privado en torno al fomento de la I+D y las “inversiones de futuro”.

El VI Panel de Tendencias de Co.CiudadaNa se completó con diversas reflexiones y preocupaciones. Por ejemplo, la entidad denunció la creciente tensión política y la autocomplacencia, a las que contrapuso otros aspectos más positivos como la importancia que ha adquirido la marca Navarra y el papel que pueden jugar la Eurorregión o la Innovación Social como áreas de potencial desarrollo para el futuro regional.

RETROSPECTIVA

Y respecto al Panel de Tendencias de 2015, se puede apreciar una cierta evolución en algunos aspectos relevantes, que “van ganando interés o reduciéndolo según los siguientes indicadores”:

• La percepción igualitaria entre hombres y mujeres ha mejorado del 70 % en 2015 al 84 % actual.
• La calidad del sistema educativo ha bajado del 84 % al 74 %.
• Las infraestructuras bajan del 59 % al 42,5 %.
• La cohesión social sube del 20 % al 30,5 %.
• El diálogo social baja del 30 % al 23,5 %.
• La sanidad mejora del 73 % al 79 %.
• La seguridad social sube del 72 % al 77 %.
• Los servicios sociales también ascienden del 48 % al 55 %.
• El envejecimiento poblacional se incrementa como un problema desde el 60 % al 75 %.
• La falta de liderazgo pasa del 17 % al 33 %.
• La lucha contra el cambio climático crece del 20,3 % al 30,5 %.
• Digitalizar la administración pasa del 9,2 % al 15 %.
• La reforma de la Administración Pública crece del 44 % al 56 %.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top