lunes, 30 noviembre 2020

Patxi Chocarro, decano del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro

Chocarro ocupará este cargo durante los tres próximos años y abandona por tanto la presidencia de la delegación en Navarra del COAVN, puesto que desempeñaba desde 2017. De este modo, releva a Matxalen Acasuso.

Redacción
Bilbao - 23 septiembre, 2020

Matxalen Acasuso, decana saliente, junto a Patxi Chocarro. (Foto: cedida)

La Junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ratificó este martes los resultados de las elecciones a nuevo decano, por las que el arquitecto navarro Patxi Chocarro ocupará el cargo durante los tres próximos años. Chocarro deja de este modo la presidencia de la delegación en Navarra del COAVN para relevar a Matxalen Acasuso, que ha ostentado el puesto de decana durante los últimos seis años, que corresponden a dos legislaturas. Hoy en día, el COAVN cuenta con un total de 3.864 colegiados.

El COAVN cuenta con un total de 3.864 colegiados en la actualidad.

Según señaló el nuevo decano, la tarea principal del COAVN es “la redignificación y revalorización de la profesión ante la sociedad y la Administración”. Así mismo, manifestó que continuará fomentando la formación desde el Colegio “como pilar esencial” y potenciando el CAT (Centro de Asesoramiento Tecnológico) “como servicio fundamental para la innovación en nuestra actividad”.

El objetivo es hacer del COAVN “un centro de formación adaptado a los rápidos avances de la profesión”. Otra de las líneas de trabajo que el nuevo decano del COAVN adelantó es la participación activa de la institución que ya dirige en la futura Ley de Arquitectura, “demostrando el gran interés que tiene la arquitectura y el urbanismo para la sociedad”.

Chocarro accede al cargo con el objetivo de hacer del COAVN “un centro de formación adaptado a los rápidos avances de la profesión”.

Por último, también hizo referencia a la necesidad de “seguir insistiendo en la promoción de la cultura arquitectónica, a través de las actividades de las delegaciones como contacto con la sociedad y entre los propios profesionales”.

Los colegiados vasco-navarros también votaron al nuevo tesorero del COAVN. Esteban García Marquina fue elegido por sus compañeros para ejercer el cargo durante los próximos tres ejercicios.

TRAYECTORIA PROFESIONAL 

Nacido en Pamplona en 1954, Patxi Chocarro se licenció en 1980 en la Universidad de Navarra y tiene estudio propio desde 1982 junto a la arquitecta María Urmeneta. Desde 2017, había sido el presidente de la delegación del COAVN en Navarra, cargo que a partir de ahora ocupará José Luis Vélaz.

Desde 2017, Chocarro había sido el presidente de la delegación del COAVN en Navarra, cargo que ocupará José Luis Vélaz.

A lo largo de su trayectoria, Chocarro ha desarrollado numerosos proyectos y planes urbanísticos de muy diverso ámbito y, en su mayoría, de iniciativa pública.

Entre sus proyectos más significativos se encuentran el plan especial del Centro Histórico de Olite (Premio COAVN 2019 y Finalista Premio de Urbanismo Español 2019); el plan especial del Ensanche de Pamplona; el PERI del Cerco de Artajona; los planes de ordenación territorial referentes a Pirineos y Navarra Atlántica; el Centro de Negocios de la CAT, en Tudela; o la rehabilitación del molino de San Andrés, entre otros.

Entra aquí para leer más sobre nombramientos.


To Top