lunes, 6 diciembre 2021

Cocuus y la CAT ganan dos de los ocho Quality Innovation Awards nacionales

Navarra fue la segunda región más premiada en los QIA españoles, empatada con Aragón y por detrás de Madrid, que obtuvo cuatro. En concreto, la empresa liderada por Patxi Larumbe se impuso en la categoría de Innovación en microempresas y 'startups'; y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, en la de Innovación en el sector público. Así lo dio a conocer este jueves la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia durante la entrega de estos reconocimientos, creados por Excellence Finland en 2007. Las organizaciones navarras participarán, asimismo, en la edición internacional, cuya gala se celebrará en 2022.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2021

Cocuus y la CAT competirán en la edición internacional de los QIA. (Fotos: archivo)

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), de la que forma parte la Fundación Navarra para la Excelencia como miembro fundador y representante en la Comunidad foral, reconoció este jueves a las ocho organizaciones españolas ganadoras de la fase nacional de los Quality Innovation Award (QIA). Esta competición internacional, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca “impulsar proyectos innovadores de las empresas y organizaciones públicas con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes”.

En este sentido, la firma navarra Cocuus System Ibérica y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) fueron reconocidas en las categorías de Innovación en microempresas & startups e Innovación en el sector público, respectivamente. Así mismo, la empresa zaragozana Inycom, con sede en la Mutilva, se alzó con el premio en la categoría de Innovación en el sector sanitario. Todas ellas competirán a nivel global por alzarse con un galardón en la edición internacional de los QIA, cuya gala se celebrará en Moscú en 2022.

Los QIA buscan “impulsar proyectos innovadores de las empresas y organizaciones públicas con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores”.

Según informó el Gobierno de Navarra, el jurado valoró positivamente las innovaciones de Cocuus y, más concretamente, su plataforma para la manufactura, a escala industrial, de nuevos alimentos, que mezcla diversas tecnologías como láser, impresión 3D e impresión inkjet junto a biotintas.

Por su parte, el elemento diferencial en que el parque empresarial de la CAT radica en su Central de Infraestructuras Comunes (CIC), el llamado ‘corazón energético’. Concebido como un proyecto “único e innovador”, se basa en la producción y abastecimiento centralizado de vapor, agua caliente, agua refrigerada glicolada y frío industrial a las empresas que acoge.

LOS GALARDONADOS

En concreto, las empresas y entidades premiadas son las siguientes:

  1. Categoría de innovación potencial. Ganador: Medicsen. Proyecto: páncreas artificial no invasivo para la diabetes, que administra insulina con un parche sin agujas.
  2. Categoría de innovación de economía circular y huella carbono cero. Ganador: Land, Water and Dams. Proyecto: EMB-SAT, desarrollo de una plataforma de servicios de teledetección para la mejora de la gestión de presas y embalses.
  3. Categoría de innovación en el sector sanitario. Ganador: Inycom. Proyecto: sistema Cadia de análisis de imágenes médicas con técnicas de inteligencia artificial para detección de diversas patologías.
  4. Categoría de innovación en el sector educativo. Ganador: Grupo Edelvives. Proyecto: Go STEAM, aprendizaje integral por competencias en toda la escuela desde Infantil hasta Secundaria.
  5. Categoría de innovación en el sector público. Ganador: Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Proyecto: un parque empresarial para el sector agroalimentario con servicios comunes específicos de producción sostenible y eficiencia pionera en distribución de frío y calor.
  6. Categoría de Innovación en microempresas y startups. Ganador: Cocuus System Ibérica. Proyecto: Mimethica, una plataforma para la manufactura a escala industrial de nuevos alimentos, combinando diversas tecnologías como láser, impresión 3D e impresión inkjet, junto a biotintas propietarias.
  7. Categoría de innovación en pymes. Ganador: Atria Innovations. Proyecto: Siara, un sistema de inteligencia artificial para la identificación y clasificación de residuos a través de visión artificial.
  8. Categoría de innovación en gran empresa. Ganador: NH Hotel Group. Proyecto: NH Mobile Guest Service, plataforma digital apta para cualquier dispositivo móvil, que “da un acceso ágil y cómodo a los servicios del hotel y mejora la experiencia y seguridad de los huéspedes”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top