Los talleres ilegales (o clandestinos) dañan indudablemente al gremio de la reparación, pero un hecho mucho menos conocido es que afectan de manera directa y dramática a todos los usuarios de las carreteras españolas. A pesar de no existir cifras oficiales, CETRAA calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente en nuestro país trabaja sin las licencias pertinentes. Una situación agravada por la crisis económica, que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias.
A continuación, de la mano de CETRAA y ANTRV, Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos le damos las claves para comprender cómo y por qué estos talleres representan un grave problema a nivel nacional para la seguridad vial, la economía y el medio ambiente:
¿Qué es un taller ilegal?
Un taller ilegal es un modelo de negocio fraudulento a través del cual, locales sin licencia ofrecen servicios de reparación y revisión de vehículos. Estos negocios no poseen permisos reglamentarios, acceso a la información técnica de los vehículos ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente. Los establecimientos clandestinos tampoco cumplen las normativas en materia de seguridad laboral o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios.
¿Qué consecuencias tiene para mi seguridad al volante reparar mi vehículo en un taller ilegal?
Reparar en talleres clandestinos tiene graves consecuencias para la seguridad vial de su vehículo y atenta contra sus garantías y derechos como consumidor, además de ser una práctica penada por ley.
Los talleres legalmente establecidos son los únicos talleres que:
- Poseen la maquinaria necesaria y las herramientas adecuadas para realizar las reparaciones
- Tienen acceso a la información técnica del vehículo
- Utilizan únicamente piezas homologadas y recambios cuya trazabilidad está asegurada
- Garantizan las reparaciones que realizan al emitir la factura correspondiente
- Proporcionan formación continua a sus empleados
Por todo ello, sólo los establecimientos legales pueden garantizar la correcta manipulación del vehículo, lo que redunda en una mayor seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes.
Solo los establecimientos legales pueden garantizar la correcta manipulación del vehículo.
¿Por qué es tan importante la información técnica de mi vehículo a la hora de repararlo?
La información técnica del vehículo son las directrices establecidas por el fabricante, que garantizan su correcta manipulación y reparación, minimizando riesgos, garantizando un óptimo funcionamiento y alargando su vida útil. Sólo los talleres legalmente establecidos tienen acceso a esta guía de correcta reparación de cada modelo de vehículo.
¿Qué es la trazabilidad de un recambio y por qué es importante?
La trazabilidad de un recambio hace referencia al hecho de poder conocer el origen del mismo. En un taller legalmente establecido el consumidor puede estar seguro de que la pieza está homologada, que es la requerida para ese modelo de coche y que cuenta con todas las garantías del fabricante. En los talleres ilegales no existe esta trazabilidad. Los recambios instalados pueden tener procedencias muy variadas (desguaces, segunda mano, etc.) sin saberlo el dueño del vehículo.
¿En qué consiste la formación continua a mecánicos?
Debido a la creciente complejidad de los vehículos, es esencial que los mecánicos asistan a los cursos de formación que se imparten periódicamente con las directrices para la correcta reparación de todo tipo de vehículos. Los mecánicos quedan desactualizados en poco tiempo si no reciben estos cursos, a los que sólo los trabajadores de talleres legales pueden acceder.
¿Cómo identifico un taller ilegal?
Los talleres ilegales no son siempre fáciles de reconocer.
- Los talleres ilegales no tienen la placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio exponer a la entrada del establecimiento
- El cliente de un taller ilegal no recibirá nunca un presupuesto por escrito ni una factura que garantice los trabajos realizados en su vehículo
- Aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativos concernientes a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales, es por sí solo un indicativo bastante fiable de que nos encontramos en un taller ilegal
- Los talleres ilegales suelen ser locales donde se trabaja a puerta cerrada. Pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no realizan las reparaciones en la calle o en un descampado
- Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de talleres clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales.
La mayoría de talleres clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales.
¿Cómo identifico un taller legalmente establecido?
Los talleres legales se distinguen fácilmente por contar con una placa identificativa en un lugar bien visible de su fachada exterior.
En la parte superior de esta placa se sitúan los iconos que indican las ramas de actividad para las que el establecimiento está autorizado. El icono de llave inglesa significa especialidad en mecánica, la flecha quebrada en electricidad, el martillo en carrocería y, por último, la pistola de pintar en pintura.
A media altura, en la parte izquierda se encuentran los iconos que indican las áreas de especialización del taller y a la derecha se indica si se dedica a la reparación de motocicletas.
En la parte inferior figura, junto al código de provincia y el contraste estampado por el órgano competente, el número de registro oficial del taller que proporciona el Ministerio de Industria.
¿Cómo puedo contribuir a erradicar estas prácticas fraudulentas?
Si conoce la existencia de un taller ilegal o quiere denunciar malas prácticas, fraudulentas o antiecológicas por parte de un taller, puede hacerlo de forma totalmente anónima a través de nuestra Sala de Denuncia.
Su colaboración es fundamental. Sólo durante el año 2014 desde CETRAA gestionamos más de 340 denuncias recibidas a través de la Sala de Denuncia.
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