jueves, 13 diciembre 2018

Los vehículos del futuro arrancan en Pamplona

Más de 500 personas han acudido al showroom del Navarra Arena que, con motivo del Día de la Industria Navarra, ha exhibido las últimas prestaciones así como las tecnologías más innovadoras de la industria local de la Automoción.

Cristina Catalán
Pamplona - 23 noviembre, 2018

El vicepresidente foral, Manu Ayerdi, entre los asistentes al showroom organizado con motivo del Día de la Industria de Navarra.

El vicepresidente foral, Manu Ayerdi, entre los asistentes al showroom organizado con motivo del Día de la Industria de Navarra.

Vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno… todos dotados de las más novedosas prestaciones e innovaciones tecnológicas… Son los coches del futuro, vehículos que previsiblemente recorrerán nuestras carreteras pero de una forma más sostenible y eficiente que los actuales.

Así lo han podido comprobar los más de 500 asistentes al Día de la Industria Navarra: Tecnología para la Transformación, que el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec),  ha celebrado en Navarra Arena bajo el título “La movilidad y la fabricación del futuro”. Dos días en los que además, se ha presentado este nuevo centro tecnológico ideado para impulsar el desarrollo de la automoción y la mecatrónica en Navarra cuya andadura acaba de comenzar.

Se han presentado el i8 de BMW, el e-golf de VW, el ZOE de Renault, el coche de hidrógeno de la UPNA y Nexttech, prototipo desarrollado por IDIADA, que incorpora novedosas  tecnologías.

SHOWROOM DE MODELOS ELÉCTRICOS

Uno de los atractivos ha sido el showroom con las últimas innovaciones en vehículos eléctricos y otras tecnologías. Un espacio ubicado en la pista central del recinto en la que diferentes marcas de coches están presentado sus modelos eléctricos que apuntan la dirección a la que el sector automovilístico tiende para un futuro no tan lejano.

De este modo, se han presentado el i8 de BMW, el e-golf de Volkswagen, el ZOE de Renault, el coche de hidrógeno de la UPNA y un prototipo desarrollado por el centro tecnológico IDIADA, que incorpora un buen número de tecnologías, denominado Nexttech.

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El Zoe, el eléctrico compacto de Renault ha ido evolucionando hasta ofrecer 300 kilómetros de autonomía, gracias a una nueva batería de 40 kw que ahora ofrece. Se prevé que un modelo más avanzado llegue al mercado entre finales de 2019 e inicios de 2020. Actualmente, la versión Z.E. 40, está liderando las listas de ventas de coches 100% eléctricos en España. Según ha explicado Pedro Alduán,comercial de vehículo eléctricos para Renault Unsain, “el ZOE representa el 50% de los vehículos eléctricos de todo el mercado europeo dentro de las marcas generalistas. Con una autonomía de 405 kilómetros con la antigua reglamentación, hoy día ofrece 275 km de autonomía real testados”En próximas fechas, Renault Unsain va a entregar cinco ZOEs a la Mancomunidad de Pamplona, otros cinco ZOEs al gobierno de Navarra, y dos Kangoos al ayuntamiento de Mutilva. “El parque automóvil en Pamplona y Comarca va a crecer sustancialmente más que nunca”Hay que recordar que la Renault Kangoo ZE es una furgoneta eléctrica que ofrece 60 CV, 270 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 130 km/h.

En próximas fechas, Renault Unsain va a entregar cinco ZOEs a la Mancomunidad de Pamplona, otros cinco ZOEs al gobierno de Navarra, y dos Kangoos al ayuntamiento de Mutilva.

También se ha podido conocer el BMW i8, catalogado como el deportivo del futuro. Es el primer deportivo con el consumo y las emisiones de un coche compacto. “BMW Grupo Lurauto ha venido a este showroom con dos modelos: uno híbrido (el i8) y uno 100% eléctrico (el i3). Ambos representan el compromiso adquirido por nuestra marca para desarrollar vehículos cada vez más sostenibles y adaptados a las nuevas demandas del consumidor. En el caso del i3 destaca, además, su autonomía de más de 300 kilómetros así como su espacio interior mientras que del i8 sobresale su diseño así como el trabajo de investigación realizado para dotarle de la potencia necesaria para ofrecer una extraordinaria eficiencia y dinamismo en carretera”, ha explicado Iker Díaz, Genius de BMW Grupo Lurauto

Juan Antonio Cañada, del Grupo Mecacontrol ha presentado un prototipo de vehículo denominado Innvextran Project. Un coche con motor eléctrico con autonomía extendida. “El coche tiene unas baterías que nos aportan 60 km de autonomía y un motor de combustión de rango extendido con un generador eléctrico con el que podemos conseguir una autonomía de hasta 900 kilómetros. El coche mantiene el depósito de serie. La tracción alimenta el motor eléctrico”, ha señalado.

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Especial interés ha suscitado el coche de hidrógeno que ha desarrollado la UPNA. José Carlos Urroz, profesor y técnico de laboratorio de la UPNA ha explicado el trabajo desarrollado. “Hemos transformado un vehículo comercial para que funcionase con hidrógeno. Es un vehículo bifuel, es decir, trabaja con gasolina o hidrógeno y lo que hemos hecho ha sido toda la transformación de la alimentación del combustible. Hemos puesto en este caso, unas botellas de hidrógeno de buceo a 200 bares y hemos desarrollado toda la programación del funcionamiento del motor de combustión de gasolina para que funcionase con hidrógeno. Hemos conseguido una hora de autonomía a 50 km por hora. La gran ventaja es que por el tubo de escape sale agua”.

Por su parte, el e-golf de Volkswagen expuesto es un vehículo 100% eléctrico que cuenta con hasta 300 km de autonomía con una sola carga. Los sistemas inteligentes de asistencia ayudan a manejar situaciones difíciles de forma sencilla, e incluso evitarlas.

La UPNA ha transformado un vehículo comercial para que funcione con hidrógeno.

EXPOSITORES TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

También se ha podido visitar una exposición con diferentes tecnologías aplicables al futuro de la industria. Iván de Obeso, CEO de Yunity 360, dedicada a la integración y creación de realidad virtual aumentada y mixta, ha señalado que la empresa aplica “diferentes entornos a la tecnología de realidad virtal en distintos campos como en medicina (tratamientos fóbicos, o TDHA infantil a través de videojuegos), entre otros). “Estamos trabajando también en el tema industrial en lo referente a robótica y entornos para que las personas puedan aprender un puesto de trabajo y luego lo desarrollen sin ningún tipo de peligro”.

Iñigo Navarro, ingeniero técnico de Elara Ingenieros ha explicado que esta empresa “ofrece soluciones de digitalización industrial, inteligencia productiva y soluciones que permiten capturar datos de fabricación, calidad y mantenimiento en fábrica y los correspondientes cuadros de mando e indicadores para la gestión de las fábricas del futuro”.

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Por su parte, Patxi Cano, consultor de marketing y estrategia digital de Orbetec 360, ha señalado que trabajan “la estrategia digital de cualquier negocio para potenciar su competitividad en el entorno on line y digital. Hacemos un análisis de competidores, del sector, patrones de búsqueda etc. para determinar de qué manera entrar en el mercado digital en función de recursos, necesidades, etc.

José Manuel García, del departamento de ingeniería de planificación de Volkswagen Navarra, ha presentado el curso de formación en VW  sobre “Industria 4.0”. En el stand, se ha mostrado una impresora en 3D que fabrica piezas de un automóvil pre-seleccionado y también, mediante cómo la robótica colaborativa permite ayudar al trabajador en el proceso productivo. “El tercer elemento expuesto ha sido la visión artificial, que inspecciona la pieza para darle el OK, además de un vehículo inteligente capaz de venir él solo a por las piezas y llevarlas a su destino. Una vez el alumno ve todo esto, pasamos a las diferentes tecnologías de visión, realidad virtual, realidad aumentada y mixta y su aplicación en el proceso productivo de la fábrica”.

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Las empresas expositoras han sido: Sistemas OEE, IAR, Intensas, Dasnano, Anteral, Tesicnor, Embeblue, Kunak, Tigloo, Orbetec 360, Elara, Yunity 360, Conasa, Bee Planet, Renault, UPNA, Volkswagen Navarra, Naitec, Centro Tecnológico IDIADA, Mecacontrol, 3D Bide, Inycom, Grupo Iruña Tecnología de Automoción.

Una jornada intensa en la que se ha reflejado que la industria navarra está a la vanguardia de los avances tecnológicos más punteros vislumbrando un futuro prometedor.

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