domingo, 29 noviembre 2020

Comptos defiende una mayor sostenibilidad de las finanzas públicas

En un encuentro organizado por Co.Ciudadana, la presidenta del principal órgano fiscalizador de Navarra, Asun Olaechea, mostró su preocupación por el exceso de temporalidad e interinidad en el personal de la Administración. Pidió, además, vincular los Presupuestos regionales con las prioridades estratégicas de Navarra y que las inversiones favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad foral.

Jesús Jiménez
Pamplona - 29 octubre, 2020

Co.Ciudadana invitó a Asun Olaechea a un encuentro digital. (Foto: archivo)

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, participó este jueves en un encuentro digital organizado por Co.Ciudadana. Una cita con la que esta entidad quiso celebrar el cuarenta aniversario de la refundación del principal órgano fiscalizador de la Comunidad foral.

El encuentro digital coincidió con el cuarenta aniversario de la refundación del organismo fiscalizador.

En su intervención, Olaechea hizo un análisis pormenorizado de la evolución que han seguido las cuentas públicas de Navarra en los últimos seis años. A la vista de esos números, defendió la necesidad de implementar medidas que favorezcan una mayor eficiencia y eficacia en el gasto. Todo ello, además, para lograr “una mayor sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas”, señaló.

Además, se mostró preocupada por el exceso de temporalidad e interinidad registrado en algunas áreas de personal de la Administración. “Unas cifras que se encuentran muy lejos del límite establecido del 8 %“.

Y en cuanto a las cifras de este año, destacó los efectos que ha tenido el coronavirus en las cuentas de la Comunidad foral. Una muestra de ello, por ejemplo, es que la recaudación del impuesto de sociedades cayó en un 44 % hasta septiembre de este año con respecto al mismo período de 2019. Por eso, la presidenta de Comptos pidió vincular los Presupuestos regionales con las prioridades estratégicas y que las inversiones favorezcan el desarrollo económico de la región.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.


To Top