martes, 1 diciembre 2020

“Los grandes partidos deben ponerse de acuerdo en los grandes temas”

La presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social fue la protagonista este jueves de Capital Directo, espacio patrocinado por Banco Santander. Báñez hizo hincapié en la necesidad de fomentar el consenso político para afrontar la crisis actual y analizó también la polémica suscitada en torno a la derogación de la reforma laboral de 2012, cuya aprobación hace ocho años coincidió con su mandato en el ministerio. "Decir alegremente que se va a derogar es mandar un mensaje de incertidumbre al inversor", remarcó.

Jesús Jiménez
Pamplona - 29 octubre, 2020

Fue ministra de Empleo y Seguridad Social entre los años 2011 y 2018. Y, ahora, como presidenta de la Fundación CEOE, tiene un mensaje contundente para el POSE y el Partido Popular. “Los grandes partidos deben ponerse de acuerdo en los grandes temas”. Así se expresó Fátima Báñez este jueves en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander.

Báñez apuntó, en ese sentido, que los populares han estado hasta el momento “a la altura” de las circunstancias: “Han apoyado los estado de alarma anteriores y los pactos para la reconstrucción”. Y calificó como “un gesto para la esperanza y la confianza” el acuerdo alcanzado esta semana en el Pacto de Toledo para reformar las pensiones.

“Las mejoras a la reforma laboral de 2012 deben llegar en el diálogo social”.

La presidenta de la Fundación CEOE, además, se mostró preocupada por la evolución de la pandemia y sus efectos en el tejido empresarial. Recordó, en concreto, que ya se han perdido 100.000 empresas. Y añadió que si se cuentan los trabajadores en ERTE y las limitaciones previstas, “la tasa de paro puede estar ya en el 20 %”. Por ello, Báñez pidió alargar los expedientes de regulación temporal de empleo todo lo posible “porque son una esperanza para mucha gente”. Incluso aseguró que “con los ERTE nos jugamos la recuperación”.

MUJER Y EUROPA

Además, la invitada a Capital Directo destacó que la reforma laboral de 2012, aprobada bajo su mandato, no solo introdujo la flexibilidad en el mercado laboral, sino que también legisló la figura del teletrabajo por primera vez. De ahí que propusiera el diálogo social como el marco ideal para introducir mejoras en dicha legislación: “Decir alegremente que se va a derogar es mandar un mensaje de incertidumbre al inversor”.

Asimismo, se refirió a la nueva declaración del estado de alarma y la posibilidad de que España se vea abocada a un segundo confinamiento. “Sería una mala noticia para la economía”, afirmó Báñez en línea con lo señalado días atrás por varios agentes económicos a NavarraCapital.es. No obstante, reconoció que, para dar la vuelta a la actual situación, “hay que controlar primero la crisis sanitaria hasta que llegue la vacuna”.

La exministra completó su intervención con dos reflexiones finales. La primera se centró en el ámbito de la igualdad y emprendimiento. En la II Jornadas Mujeres y Liderazgo, ya había avanzado que “el 70 % de las ‘startups’ puestas en marcha por mujeres triunfan”. Y, en contraposición, comparó este dato con otro igualmente relevante: el 90 % de las empresas que se crean en el mundo “finalmente fracasan”. A su juicio, cuando las mujeres emprenden, “lo hacen con mayor seguridad”. 

La segunda versó sobre la imagen que España está transmitiendo a la comunidad internacional con su gestión del Covid-19. En este punto, hizo hincapié en que la marca España “es una gran marca” y en que Europa, como siempre, será “parte de la solución” para la recuperación económica: “La situación actual no debe cambiar la imagen de España en el mundo”.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE) y Fermín Albaladejo (CEAJE). Referentes en sus distintos ámbitos y a quienes, en esta segunda temporada, se han sumado ya la periodista y escritora Gloria Lomana y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Entra aquí para saber más sobre Capital Directo.


To Top