El gasto público por habitante subió un 4 % en 2019

viernes, 10 julio 2020

El gasto público por habitante subió un 4 % en 2019

Elma Saiz detalló que el año pasado se ejecutó el 96,6 % del presupuesto, alcanzando una cifra de gasto real de 4.396 millones. Además, apuntó que ve "poco prudente" hacer ahora mismo un cálculo de la partida que se destinará al 'Plan Reactivar Navarra', ya que aún no se han cerrado las fuentes de financiación.

Redacción
Pamplona - 24 junio, 2020

El gasto público por habitante aumentó en 265 euros el año pasado. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de este miércoles, el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de 2019, que reflejan cómo el pasado año se ejecutó el 96,6 % del presupuesto, alcanzando la cifra de gasto real de 4.396 millones de euros. A partir de este momento, según informó el Ejecutivo, el texto se remitirá al Parlamento de Navarra para su aprobación definitiva, previo informe de la Cámara de Comptos.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, apuntó en rueda de prensa que el Ejecutivo “trabaja con unas cifras que hasta ahora habían sido muy positivas, pero que quedan en buena parte eclipsadas por las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19”. Según los datos aportados por Saiz, en 2019 el Gobierno de Navarra consolidó un presupuesto de 4.549 millones de euros, un 5,51 % más de lo presupuestado inicialmente. De esta cantidad, se ejecutó el 96,62 %, es decir, 4.396 millones.

Así, el gasto público por habitante se situó en los 6.719 euros, cifra que supone un aumento de 265 euros respecto al año anterior (+4,1 %). En este ámbito, cada navarro y navarra destinó 1.687 euros a sanidad, 1.081 a educación y 838 euros al Convenio Económico con el Estado.

TESORERÍA

Además, las cuentas muestran un remanente de tesorería “de 140,5 millones de euros”. Esta cantidad “es la resultante de añadir al saldo de caja de final de año los derechos pendientes de cobro y de restarle tanto las obligaciones pendientes de pago como otras partidas ya comprometidas”.

Por otra parte y tras las quejas manifestadas por todos los grupos parlamentarios, Saiz resaltó que sería “poco prudente” realizar un cálculo de la partida que se destinará al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ en estos momentos, ya que aún no se han cerrado las fuentes de financiación.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top