jueves, 23 septiembre 2021

Comptos pide al Gobierno foral que evalúe el impacto de las ayudas a empresas

En 2020, debido a la irrupción del Covid-19, el Ejecutivo navarro concedió subvenciones a compañías por un importe total de 180 millones, un 40,6 % más que el año anterior. "En general, se ha cumplido la normativa aplicable", valoró el ente fiscalizador. No obstante, la Cámara de Comptos lanzó varias recomendaciones y peticiones "para mejorar la gestión y el control" de las ayudas. Por ejemplo, "avanzar en la digitalización de los procesos" para reducir "el elevado coste” administrativo de gestión y comprobación de requisitos, "simplificar las convocatorias" y "evaluar el impacto de las subvenciones mediante indicadores de seguimiento de objetivos".

Redacción
Pamplona - 15 septiembre, 2021

El importe total de las ayudas en 2020 ascendió a 180 millones de euros. (Foto: archivo)

La Cámara de Comptos publicó este miércoles un informe sobre las subvenciones del Gobierno de Navarra a empresas privadas. En 2020, la Administración foral destinó a ese concepto 180 millones de euros, “aumentando notablemente” lo gastado en el ejercicio anterior (128 millones). Este incremento se explica, según indicó la Cámara de Comptos en un comunicado, por las ayudas “extraordinarias y urgentes” concedidas para hacer frente a la crisis sanitaria y social causada por el Covid-19.

De los 180 millones concedidos, 50 corresponden a empresas agrícolas y ganaderas, 48 a comerciales e industriales y 82 a otro tipo de empresas privadas. Entre estas últimas destacan los 37,5 millones a autónomos y hostelería, los 11,5 millones a Audenasa y los 11,4 millones a centros especiales de empleo. En cuanto al gasto por departamentos, Desarrollo Económico y Empresarial concedió 85 millones, Desarrollo Rural y Medio Ambiente 45 y Derechos Sociales 22.

De los 180 millones concedidos, 50 corresponden a empresas agrícolas y ganaderas, 48 a comerciales e industriales y 82 a otro tipo de empresas privadas.

Así mismo, la Cámara de Comptos revisó la legalidad de una muestra por importe de 30 millones, de los que 13 corresponden a ayudas para hostelería y turismo. La conclusión es que, “en general, se ha cumplido la normativa aplicable”.

Ahora bien, el informe ofrece varias recomendaciones “para mejorar gestión y control de las subvenciones”. En este sentido, propone “avanzar en la digitalización de los procesos” para reducir “el elevado coste administrativo de gestión y comprobación de requisitos”. También recomienda “simplificar las convocatorias de subvenciones”, buscando “un equilibrio entre el necesario control y los requisitos y exigencias documentales”. Finalmente, la Cámara de Comptos “pide evaluar el impacto de las subvenciones mediante indicadores de seguimiento de objetivos”. De este modo, el análisis de las desviaciones producidas “servirá para tomar decisiones en el futuro”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top