domingo, 28 abril 2024

Comptos propone disolver la sociedad pública Ciudad Deportiva Tafalla SA

El ente fiscalizador argumenta su propuesta debido a "la escasez de personal y la subcontratación de la gestión de las instalaciones a una empresa externa". Por lo tanto, recomienda que el Consistorio tafallés se subrogue los contratos de dicha sociedad.


Pamplona - 1 febrero, 2024 - 12:17

Comptos indica que el Ayuntamiento tafallés aportó 260.000 euros a la Ciudad Deportiva Tafalla en 2022. (Foto: cedida)

La Cámara de Comptos publicó este jueves su informe sobre el Ayuntamiento de Tafalla, que analiza tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones correspondientes al ejercicio 2022. Un documento que aboga, entre otras medidas, por estudiar la disolución de la sociedad pública Ciudad Deportiva Tafalla SA, debido a que «carece de personal y subcontrata la gestión de las instalaciones deportivas a una empresa externa». Así mismo, propone que el Consistorio tafallés se subrogue los contratos de dicha sociedad.

Así mismo, el informe señala que el Ayuntamiento de la localidad gastó ese mismo año 12 millones de euros e ingresó 13 millones. Y, en concreto, se aportaron en 2022 260.000 euros a dicha sociedad pública. Pero esta, por su parte, «no ha facturado nada» a la concesionaria de la gestión de las instalaciones deportivas. «La razón es que ambas partes tenían pendiente acordar el importe correspondiente al requilibrio del contrato por el impacto de la pandemia en los ejercicios 2020 y 2021», incidieron desde la Cámara de Comptos.

El gasto del personal del ayuntamiento suma 6,8 millones, «el 56 % del total de gastos». La plantilla municipal está formada por 121 plazas, de las que 68 están vacantes. Y 58 de estas últimas «están cubiertos a través de contrataciones temporales».  El Ayuntamiento de Tafalla tiene aprobada una oferta pública de 62 plazas, que se está llevando a cabo «de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público».

El Ayuntamiento concedió 180.000 euros de subvenciones nominativas a veinticinco beneficiarios, de los que tres acumulan «más de la mitad»: Banda de Música La Tafallesa, Cruz Roja Española y Peña Sport

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 3,3 millones, el 27 % del total de gastos. De esa cifra, 2,5 millones corresponden al material y suministros. La Cámara de Comptos constató que 987.597 euros se han tramitado como contratos de menor cuantía, «si bien su importe excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación». Destaca el gasto en suministro de electricidad a cuatro contratistas con 648.000 euros y el de gas, con casi 120.000 euros.

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 2,4 millones, que en 2022 sumó 340.000 euros. Esta cifra corresponde, principalmente, a la limpieza de diversos edificios municipales y del colegio público (242.000 euros en 2022). «Ambos contratos vencieron en 2012 y desde entonces no se han licitado», incidieron en el informe.

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Tafalla concedió 180.000 euros a veinticinco beneficiarios, con cantidades que van de 55.000 a los 325 euros. «Más de la mitad de la subvención total» va a tres beneficiarios: Banda de Música La Tafallesa (55.000 euros), Cruz Roja Española (23.000) y Peña Sport Fútbol Club (20.000). Por último, el informe señala que el ayuntamiento ha gastado 18.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2022 solo había recibido 16.000. La inversión ha ido destinada a la modernización digital de los servicios sociales de base.

RECOMENDACIONES

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tafalla «se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente». Cita como salvedades «el gasto de casi un millón por prestaciones sin licitación, a pesar de que su importe lo exigía, y el gasto en prestaciones cuyos contratos están vencidos». Por lo tanto, recomienda «licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos».

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