domingo, 2 octubre 2022

Con el móvil en el trono

Un 80 % de los españoles utiliza su teléfono móvil en el baño. Así lo atestigua una reciente encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad NordVPN. Por eso, la firma hace hincapié en la importancia de que no descuiden la seguridad mientras utilizan sus redes sociales, chatean, juegan a videojuegos o leen las noticias en el inodoro. Un experto comparte los principales consejos que debes tener en cuenta para proteger tu teléfono dentro y fuera del cuarto de baño.

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2022

El 80 % de los españoles utiliza el teléfono móvil en el baño. (Fotos: cedidas)

Atrás quedaron los tiempos en los que las revistas, los pasatiempos o incluso el periódico nos amenizaban los ratos en el inodoro. El teléfono móvil se ha convertido en los últimos años en un fiel compañero de viaje que se ha colado incluso en las esferas más privadas de nuestra vida. Una encuesta reciente elaborada por la empresa de ciberseguridad NordVPN ha revelado recientemente que hasta un 80 % de los españoles llevan el móvil al baño.

Estas cifras están por encima del promedio de la totalidad de países encuestados. Mientras que la mayoría de los españoles (65 %) revisa sus redes sociales en el baño, casi nadie se preocupa por las crecientes amenazas online y los intentos de los hackers de comprometer los teléfonos de la gente.

“De todos los países encuestados, los españoles parecen ser los que más necesitan sus smartphones. Nuestra encuesta anterior ya mostraba que los españoles pasan mucho tiempo online: casi 29 años, es decir, un tercio de sus vidas”, dice Daniel Markuson, especialista en privacidad digital de NordVPN. “Pese a que la mayoría (86 %) menciona los móviles como los dispositivos que más registros toman de su comportamiento online, los españoles aún no han desarrollado buenos hábitos cibernéticos para proteger su vida digital”, afirma.

USAR REDES SOCIALES Y LEER NOTICIAS 

La mayoría de los españoles admite que el tiempo que pasa en el baño lo dedica principalmente a usar sus redes sociales (65%), a leer o escuchar las noticias (42 %) y a consultar el correo electrónico u otras herramientas similares del trabajo, por ejemplo, Slack o Microsoft Teams (39 %). En este último caso, se trata del porcentaje más elevado de todos los países encuestados, lo que indica que a los españoles probablemente no les gusta perder el tiempo durante sus horas de trabajo.

Daniel Markuson: “Los españoles aún no han desarrollado buenos hábitos cibernéticos para proteger su vida digital”.

Entre otras actividades, a los españoles también les gusta jugar a videojuegos (29 %), llamar o enviar mensajes (28 %), y ver vídeos, películas o programas de televisión (24 %). “Aunque la mayor parte del tiempo que los españoles pasan en el baño lo dedican a las redes sociales, a la gente también le preocupa que Facebook (74 %), WhatsApp (52 %) e Instagram (44 %) sean las plataformas que almacenan una mayor cantidad de datos de sus usuarios.

Las redes sociales, los proveedores de internet, las organizaciones de terceros, las webs y las instituciones gubernamentales recopilan de forma habitual los datos personales de sus usuarios y rastrean sus hábitos de navegación, ya sea con fines publicitarios o de otro tipo”, dice Daniel Markuson.

ACTUALIZACIONES DE CIBERSEGURIDAD

Los smartphones están evolucionando a un ritmo inimaginable, lo que nos permite mantenernos conectados incluso mientras utilizamos el inodoro. Sin embargo, es recomendable que los españoles tengan también presente su seguridad online mientras utilizan sus redes sociales, chatean, juegan a videojuegos o leen las noticias.

Incluso en el inodoro es importante extremar las precauciones para evitar comprometer nuestra ciberseguridad.

En ese sentido, Markuson comparte los principales consejos que debes tener en cuenta para proteger tu teléfono dentro y fuera del cuarto de baño:

  • Mantén actualizadas tus apps y el sistema operativo. No dejes para otro día las actualizaciones de software.
  • Investiga por tu cuenta. Nunca descargues apps desconocidas: infórmate primero sobre ellas.
  • Evita las app stores no oficiales. Es más probable que contengan apps con malware.
  • Evita las redes Wi-Fi desconocidas. Y activa siempre una VPN cuando te conectes a una.
  • Mantente alerta. No hagas clic en enlaces sospechosos, no facilites tu número a extraños, y desconfía de los números desconocidos.

La encuesta fue encargada por NordVPN y realizada por la empresa externa Cint entre el 19 y el 26 de enero de 2022. Para el grupo objetivo de la encuesta se consideraron residentes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, España, Países Bajos, Polonia y Lituania, mayores de 18 años (representativos a nivel nacional) excepto en Lituania (18-74), y la muestra fue obtenida entre usuarios de internet de cada país. Se establecieron cuotas en función de la edad, el sexo y el lugar de residencia. 9800 personas fueron encuestadas en total, de las que 800 eran de España, por 1000 personas de cada uno de los países restantes.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

móvil · baño · ciberseguridad · inodoro · NordVPN ·


To Top