Las solicitudes de ayudas para empresas de hostelería y turismo aprobadas hasta este martes suman casi 10 millones de euros (9.974.493,65 euros) y «se están abonando ya a las empresas». Según informó el Gobierno foral en un comunicado, se ha otorgado ya el 54 % de los 18,5 millones previstos inicialmente como cuantía máxima para apoyar al sector, tras las restricciones aplicadas este año por el Covid-19.
En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, responsable de gestionar las ayudas, ha recibido hasta la fecha 3.024 solicitudes, de las 4.909 potenciales empresas que se barajaba en la convocatoria, tal y como explicó el consejero Mikel Irujo al Gobierno en su sesión de este miércoles. De todas las presentadas, se han resuelto por ahora 2.214, el 73,21 %. Un total de 1.748 solicitudes han sido aprobadas, mientras que otras 283 han sido denegadas, «principalmente por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social». Todavía hay 810 solicitudes en tramitación (un 26,79%).
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha recibido hasta la fecha 3.024 solicitudes de las 4.909 potenciales empresas que se barajaba en la convocatoria.
Pese a que el plazo de solicitud finalizaba inicialmente el día 15, el Boletín Oficial de Navarra publica una ampliación del plazo hasta el 30 de abril: «De esta forma, las empresas que han visto denegada su solicitud por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social pueden también volver a presentar una nueva, tras ponerse al día con ambas instituciones».
Por sectores, el 70,7 % de las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponden a empresas de hostelería y restauración, lo que supone 2.138 expedientes. En segundo lugar, y a considerable distancia, se encuentran las casas rurales, que suponen el 13,56 % de las peticiones de ayudas, con 410. El resto provienen de hospedajes (6,35 %, con 192), comercio al por mayor (4,53 %, con 137), agencias de viajes (2,38 %, con 72), empresas de actividades (1,55 %, con 47), organización de congresos y eventos (un 0,60 %, con 18 solicitudes) y salas de bailes y discotecas (un 0,33 % con 10 solicitudes).
De los 9,9 millones aprobados, 6 corresponden a hostelería y restauración; 1,86 millones, a empresas de hospedaje; y 1,1 millones, a comercios al por mayor. El resto de cuantías, oscilan entre los alrededor de 609.500 euros para casas rurales y los 45.600 para empresas dedicadas a la organización de congresos y eventos. Además, del total de solicitudes aprobadas 1.623 son ayudas de menos de 15.000 euros, mientras que en 125 casos la cuantía percibida es mayor a esa cifra.
OBJETIVOS
El objetivo de estas ayudas es «compensar los gastos fijos operativos que han tenido que soportar las empresas ante las limitaciones de aforo y acceso a interiores» marcadas por el Ejecutivo foral para «tratar de atajar» el número de contagios. «De ahí esta línea de ayudas, que complementa la convocada a finales del año pasado y amplía la casuística de negocios susceptibles de recibir las ayudas. Así, entre los nuevos colectivos se incluyeron empresas dedicadas a la comercio al por mayor vinculado a la hostelería y al turismo, aquellas que se dedican al alquiler de casas rurales, apartamentos turísticos y viviendas turísticas, empresas de organización de eventos y empresas de turismo activo y cultural», añadió el Ejecutivo foral.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.