viernes, 1 julio 2022

Confirmada la apertura de la hostelería hasta las doce y al 50 %

El Ejecutivo foral aprobó este miércoles una Orden Foral, que estará en vigor desde el viernes 18 de junio hasta el 1 de julio. Así, el límite de ocupación en interiores de hostelería pasa por norma general del 30 % al 50 % y se establece como horario máximo de cierre las 24:00. El sector cultural tendrá la misma hora límite y su aforo se incrementa hasta el 60 %, mientras que en el caso de celebraciones sociales como bodas y comuniones, el límite máximo de personas para actos tras la ceremonia se amplía a 75 en interiores y 150 en exteriores.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2021

Según el Ejecutivo foral, la recuperación se debe a un impulso del consumo privado en el segundo trimestre. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

Navarra aprobó este miércoles una Orden Foral que amplía aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria del Covid-19 en la región. Entre los cambios recogidos en la norma, en vigor desde este viernes 18 de junio hasta el 1 de julio –ambos incluidos-, el límite de ocupación en interiores de hostelería pasa por norma general del 30 % al 50 % y se establece como horario máximo de cierre las 24:00.

Se aplicará la misma hora de cierre al sector cultural, cuyo aforo se incrementa hasta el 60 %, mientras que en el caso de celebraciones sociales como bodas y comuniones, el límite máximo de personas para actos tras la ceremonia se amplía a 75 en interiores y 150 en exteriores.

El Ejecutivo foral valora positivamente la evolución de la vacunación en Navarra y ve con preocupación la “mayor socialización y relajación de las medidas de autoprotección”.

Según informó el Gobierno de Navarra, la evolución de la pandemia se sigue viendo modificada por tres factores fundamentales en Navarra. De forma favorable, por la vacunación de cada vez mayor parte de la población –más del 34 % de la población vacunable ha recibido la pauta completa y más del 57 % al menos una dosis–, que queda protegida de manera muy significativa del desarrollo de formas graves de la infección, lo que se traduce en una menor presión hospitalaria y asistencial.

De forma negativa, preocupa al Ejecutivo foral la “mayor socialización y relajación de las medidas normativas y de autoprotección”, que está teniendo un efecto en la circulación de nuevas cepas, con sus correspondientes riesgos en cuanto a una mayor afectación en los recursos asistenciales. En ese sentido, el Departamento de Salud recuerda la “necesidad de mantener las medidas de prevención comunitaria”.

HOSTELERÍA, ESPACIOS MULTIFUNCIONALES Y PEÑAS

Adicionalmente a las medidas generales, la ocupación máxima de interiores de hostelería quedará marcada por la distancia entre mesas, que deberá ser de al menos dos metros entre sus extremos con declaración responsable y ficha técnica en las que los espacios se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención del Covid-19. El número máximo de comensales por mesa se mantiene en seis personas, con una distancia de 70 centímetros entre ellos.

Se ofrece una segunda opción de ampliación de aforos en los interiores de hostelería y en las celebraciones si los locales presentan una declaración responsable y una ficha técnica.

Por otra parte, el aforo de sociedades gastronómicas y peñas aumenta del 30 % al 40 %, mientras que en espacios multifuncionales será del 50 %. Las celebraciones que tengan lugar en ellos no podrán superar las cincuenta personas en el interior y las cien en exteriores, mientras que podrán permanecer abiertos hasta las 24:00. Para bingos, salones de juegos y apuestas y recreativos, se amplía también la hora de cierre a medianoche y el aforo pasa al 50 %.

Por su lado, en albergues, la ocupación máxima en habitaciones con literas será del 40 %, mientras que en habitaciones separadas o con una distribución de camas que garantice la distancia mínima interpersonal de seguridad, se permitirá un 60 %. La ocupación de zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar tampoco el 60 %.

CELEBRACIONES, ACADEMIAS Y SECTOR CULTURAL

En el caso de las celebraciones sociales, como en la hostelería, se posibilita una segunda opción para estos espacios presentando una declaración responsable en la que se garantiza el cumplimiento de buenas prácticas para la prevención del Covid-19. Con ella, el límite será más amplio: 75 personas en el interior y 150 en el exterior. Los aforos en ambas vías se refieren a celebraciones independientes, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares podrán desarrollar su actividad con butacas preasignadas siempre que no superen el 60 % del aforo permitido y las trescientas personas.

Por otra parte, el aforo en academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada y de formación pasa al 60 %, mismo porcentaje que se aplica desde este viernes en bibliotecas, monumentos, salas de exposiciones y museos. En estos tres últimos, la actividad no podrá superar las trescientas personas. Las actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de dieciocho personas en interiores y veinticinco en exteriores. El horario máximo de cierre para monumentos, salas de exposiciones y museos se amplía también hasta las 24:00.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas siempre que no superen el 60 % del aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las trescientas personas. El horario máximo de apertura se establecerá asimismo a las 24:00 horas.

COMPETICIONES DEPORTIVAS Y DE PISCINA

Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo permitido. En instalaciones cerradas, el número máximo de asistentes como público no podrá exceder las trescientas personas, mientras que en exteriores el límite será de seiscientas personas. Como es habitual, las actividades que deseen superar estos aforos deberán someterse previamente a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Por su lado, las piscinas para uso recreativo deberán respetar el límite del 60 % de su capacidad de aforo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. A su vez, se permite el uso de vestuarios y las duchas con un aforo de 50 %, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos. El horario máximo de cierre de piscinas será a las 22:00.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top