En apenas dos años, el grupo de Mendavia MCA Spain se ha hecho con su tercera conservera en la Comunidad foral. En esta ocasión, según pudo saber Navarra Capital, se trata de Conservas Lodosa. La operación se realizó a través de la sociedad que gestiona Conservas Bujanda, propiedad de MCA Spain y cuya sede se encuentra también en la localidad de la Merindad de Estella. De esta forma, el grupo, especializado en la producción y comercialización de conservas vegetales y de pescado, continúa su estrategia de expansión en suelo foral.
Fundada en 1947, Conservas Lodosa cuenta con unas instalaciones de 9.000 metros cuadrados, ubicadas en la misma calle que Conservas Bujanda y «diseñadas para optimizar cada fase del proceso de producción y almacenamiento». En concreto, posee naves de elaboración y transformación, almacén, cámaras frigoríficas, un patio de recepción de mercancías y oficinas.
La firma se ha especializado en la elaboración de conservas dentro de la IGP Espárrago de Navarra y la DOP Piquillo de Lodosa. Pero comercializa también otros alimentos como legumbres, mermeladas, verduras, setas y salsas. Su plantilla asciende a veinte personas, si bien puede contar con «hasta más de ochenta empleados en momentos de alta demanda».
OTRAS ADQUISICIONES
Antes de materializar esta operación, MCA Spain adquirió Conservas Bujanda a finales de 2022. Ambas empresas mantenían conversaciones para encontrar una fórmula que les llevara a comenzar un camino en común, bien a través de una compraventa o una tutela por parte del grupo mendaviés. De esta forma, MCA Spain amplió su capacidad de elaboración de espárragos y pimientos, así como de otros productos de conserva.
Posteriormente, compró la emblemática Consevas J. Vela de Mendavia. Tal y como adelantó este medio, se convirtió en socio único de la sociedad limitada que gestiona dicha marca. Creada en 1892, la firma fue gestionada por cuatro generaciones de la familia Vela a lo largo de 130 años, durante los cuales centró su actividad en la producción y venta de espárragos, pimientos, alegrías riojanas y verduras de Navarra en conserva.
SOBRE MCA SPAIN
El grupo MCA Spain está adscrito a la IGP Espárrago de Navarra, la IGP Alcachofa Tudela y la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa. De hecho, produce más de 736 toneladas anuales de espárragos, más de 186 toneladas anuales de alcachofas y más de 548 de pimientos. No obstante, el atún y las gulas también figuran entre sus productos estrella.
En 2022, facturó 45 millones de euros, 3,5 millones más que en 2021. Además, el 20 % de su producción se exporta a más de veinticinco países desde su sede central, que cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y donde elabora el 80 % de sus conservas.