jueves, 22 febrero 2024

Consorcio EDER movilizará más de 6 millones para proyectos en la Ribera

Entre las actuaciones más importantes a desarrollar en 2024 figuran la finalización de las actuaciones en el Corredor Verde del Ebro; la construcción de los dos centros cero emisiones en Bardenas Reales; la terminación del Corredor Verde de Tudela; o la conclusión de los proyectos aprobados en la convocatoria para mejorar el patrimonio turístico de localidades como Corella, Ribaforada, Cortes, Ablitas, Cascante y Cabanillas.


Tudela - 7 febrero, 2024 - 14:21

Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva; Alejandro Toquero, presidente; y Sergio Villava, director gerente de EDER. (Foto: cedida)

Consorcio EDER movilizará más de 6 millones de euros para el desarrollo de la Ribera de Navarra a través de la digitalización, el emprendimiento de base innovadora, el turismo, la economía circular y el desarrollo de infraestructuras locales. Además, «reforzará su apuesta por la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización».

El presidente de Consorcio EDER, Alejandro Toquero; el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez; y el director gerente, Sergio Villava, presentaron en Tudela el Plan de Actuación para 2024 del ente público, aprobado por la Comisión Ejecutiva el pasado 31 de enero. Dará continuidad a las líneas estratégicas de trabajo del consorcio planteadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera 2022-2025, en Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera de Navarra 2023-2027 y en la Hoja de Ruta de Cohesión Social y Territorial 2023-2025.

El consorcio asignará más de 3,2 millones para desarrollar dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

En cuanto a las líneas y actuaciones más destacadas para 2024, Consorcio EDER tiene previsto asignar más de 3.200.000 euros para desarrollar dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Uno para la Ribera Baja y un segundo que se inicia este año específicamente para la Ribera Alta.

En este ejercicio, las actuaciones más importantes a desarrollar serán la finalización de las actuaciones en el Corredor Verde del Ebro; la construcción de los dos centros cero emisiones en Bardenas Reales, que conllevarán una ejecución presupuestaria en 2024 de 1.300.000 euros; la terminación del Corredor Verde de Tudela (Paseo del Prado); o la finalización de los proyectos aprobados en la convocatoria para mejorar el patrimonio turístico en la Ribera (Corella, Ribaforada, Cortes, Ablitas, Cascante y Cabanillas).

En el área de desarrollo local se prevé el desarrollo de un nuevo proyecto denominado ‘Inteligencia Rural Navarra’, en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra y que tiene como objetivo «poner en valor el desarrollo de los territorios rurales en Navarra». Según EDER, se trabajará en la identificación de buenas prácticas de proyectos en el ámbito rural y su potencial y posterior implementación en el territorio. La inversión ascenderá en la Ribera a los 162.646,40 euros.

Así mismo, destacan las subvenciones dentro de la 1ª convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor 953.211,82 euros para mejorar infraestructuras y acometer inversiones tanto en empresas como en entidades locales. Gracias a la cofinanciación de empresas y ayuntamientos, se estima que alcanzará un total de inversión movilizada de más de 2 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo.

Además, en el último trimestre del año se publicará la 2ª convocatoria Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor de 940.685,12 euros, «continuando con la apuesta de Consorcio por el desarrollo a través de proyectos que den valor a las localidades y empresas del territorio». Está previsto movilizar en ayudas un total de 1.893.896,94 euros en 2024.

EMPRENDIMIENTO

En el área de emprendimiento y empresas, se invertirán 180.893 euros en su servicio de atención y promoción del emprendimiento, donde se espera atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 120 empresas ya constituidas, poder apoyar la constitución de 100 nuevos proyectos empresariales y compañías e impartir más de cuarenta talleres. Además, se visitará por tercer año consecutivo a las 40 empresas más importantes de la Ribera de capital local para conocer la marcha del negocio y detectar posibles necesidades.

Otro de los programas estratégicos será el lanzamiento de la 3ª edición del programa Ribera Nexo Emprendedor, con el objetivo de detectar y seleccionar al menos cuatro proyectos emprendedores de base innovadora, que podrán beneficiarse de este programa de incubación y aceleración para sus proyectos que volverá a tener seis meses de duración. La dotación de este programa en 2023 será de 64.900 euros.

Siguiendo con la apuesta del crecimiento endógeno de empresas y negocios en el territorio, se va a desarrollar también el proyecto Ribera Comercio Competitivo 2024, que va a ejecutar más de un un millón de euros en inversiones en modernización y adaptación de las zonas e infraestructuras comerciales de las localidades de la Ribera de Navarra, además de ofrecer asesoramiento y preparación de subvenciones de ayuda para comercios.


To Top