El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 1,12 millones de euros las obras de la nueva variante de Irurtzun, que permitirá “descongestionar el tráfico del centro del municipio y mejorar la seguridad vial de la zona”. Según informó este miércoles el Gobierno de Navarra, los trabajos que se iniciarán en noviembre han sido adjudicados a la empresa Construcciones Boreste, que dispondrá de nueve meses para su ejecución.
La actuación consiste en la ejecución de una variante situada en la margen izquierda de la actual calle de Estella, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astráin en Irurtzun y final en la carretera NA-2410 que atraviesa la zona industrial. Ambas conexiones se ejecutarán mediante la construcción de sendas glorietas. El vial tendrá una longitud aproximada de 300 metros y dispondrá de una calzada de siete metros con dos carriles, uno por cada sentido, además de una acera de dos metros en el lado contiguo al casco urbano.
La obras pretenden aliviar la alta densidad de tráfico en la travesía urbana de Irurztun por ser un enclave estratégico para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava.
Según recordó el Ejecutivo foral, la travesía urbana de Irurtzun registra “una alta densidad de tráfico debido a su enclave estratégico en la bifurcación de las autovías A-15 y A-10” para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava. Un elevado número de vehículos pesados procede del polígono industrial y de la zona de canteras a través de la carretera de Astráin y confluyen en el centro de la localidad con la carretera N-240-A Pamplona-Vitoria-Gasteiz.
Según los datos de aforos de 2020 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 1.400 vehículos circulan al día por la carretera de Astráin a Irurtzun, NA-7010, y 2.331 vehículos transitan diariamente por la N-240-A.