El Innovation Lab de Consulplusteach, organizado en colaboración con CISTEC Technology y Sedus, congregó recientemente a profesionales de EOS, Volkswagen Navarra y la propia CISTEC Tecnhology en el Centro Dotacional de Cordovilla. La iniciativa contó con dos jornadas formativas sobre la metodología ‘Design Thinking’ aplicada a la fabricación 4.0 y transformación digital. El curso fue dictado por el ‘managing partner’ de Consulplusteach Iñigo Echeveste.
Echeveste, doctor y ‘senior lecturer’ en la ESSEC Business School (Cergy, Francia), ha realizado varias certificaciones en ‘Design Thinking’ y transformación digital. En concreto, está acreditado como ‘coach’ por la HPI Academy y posee un diploma en transformación digital expedido por la BCG/Darden Business School (Universidad de Virginia). Así mismo, es coautor del libro ‘Las transformaciones digitales de los inmuebles comerciales’.
La metodología se aplicó en la creación de empresas como Facebook, Google, Apple, Procter & Gamble, General Electric y Netflix, según destacó Echeveste.
Su curso ‘Design Thinking Gold 4.0’ está enfocado en un modelo creado por Dave Kelley en la Universidad de Stanford y basado en la metodología enunciada por el economista estadounidense Herbert Simon en 1996. Según Echeveste, este procedimiento ha sido “clave” en la creación de muchas de las empresas emergentes y startups en Palo Alto y Silicon Valley como Facebook, Google, Apple, Procter & Gamble, General Electric y Netflix, siendo también adoptada por empresas como Amazon. El caso “más famoso de éxito”, a su juicio, ha sido el uso estratégico de la metodología por dos diseñadores graduados de la Rhode Island School of Design (RISD), fundadores de Airbnb.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El ‘design thinking’ es un modelo de diseño orientado a resolver problemas a partir de las necesidades de los usuarios, basado en la colaboración entre diferentes perfiles. De esta manera, “la persona está en el centro, tanto en el entendimiento del problema como en la búsqueda de soluciones”. La metodología permite estudiar problemas y plantear soluciones de manera “muy ágil”, por lo que en entornos de transformación “se obtienen resultados increíbles”.
Este tipo de jornadas son “muy habituales” en ciudades como París (ESSEC, Escuela Nacional de Puentes y Caminos), Londres (The Tree House Innovation y Universidad de Cambridge), Berlín (Hasso Plattner Institute of Design), Singapur y Estados Unidos, donde la transformación digital y la innovación estratégica “ya son una realidad y están implantadas en la cultura empresarial”. Al considerar que en los últimos meses la Comunidad foral “está siendo ejemplo de un importante acercamiento hacia la transformación digital del tejido empresarial”, los organizadores de este evento decidieron impulsar un curso en la capital navarra.