lunes, 22 abril 2019

“Contar con un consultor ha ayudado a madurar nuestro plan estratégico”

IED Electronics es una de las ocho empresas navarras seleccionadas por la CEN para participar este año en su programa de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”. Un proyecto que les ha permitido obtener una visión externa de su realidad a través de los ojos de una persona con gran experiencia estratégica.

Cristina Catalán
Pamplona - 10 abril, 2019

En las instalaciones de su empresa, Íñigo Ayerra, CEO de IED Electronics. (FOTOS: David Muñiz y Víctor Rodrigo)

En las instalaciones de su empresa, Íñigo Ayerra, CEO de IED Electronics. (FOTOS: David Muñiz y Víctor Rodrigo)

La empresa navarra IED Electronics de diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos a medida para la industria es una de las ocho empresas que participan en el programa de Crecimiento y Consolidación impulsado por CEN. Una participación que según señala su CEO Iñigo Ayerra, ha tenido tres grandes beneficios para IED Electronics. En primer lugar, el acceso a un consultor de primer nivel con el que “hemos tenido la suerte de poder convivir unas jornadas y obtener una visión externa de nuestra realidad a través de los ojos de una persona con mucho bagaje que nos ha ayudado a entender qué pequeñas modificaciones deberíamos hacer en nuestra estrategia para llegar al sitio al que queremos llegar”, explica.

Ayerra: “La participación en el programa nos ha dado acceso a una comunidad de empresarios con vocación de crecer”.

El hecho de contar con un  consultor que ha ayudado previamente a muchas empresas desde la perspectiva estratégica, les ha ayudado, según indica, a madurar su plan estratégico incluyendo algunos aspectos que no habían considerado o priorizado adecuadamente. “Por otra parte, y para nada menos valiosa, la participación en el programa nos ha dado acceso a una comunidad de empresarios que se unen alrededor de este programa. Todos dirigen empresas con vocación de crecer y con directivos en diferentes etapas de ese crecimiento, pero en definitiva, un grupo de personas con inquietudes similares que me ha ayudado a entender mejor los cuellos de botella que mi empresa presenta ante el crecimiento y cómo otros empresarios los están afrontando“, añade.

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De modo más concreto, IED Electronics ha desarrollado una herramienta para poder evaluar las oportunidades de negocio y cuya evaluación es fundamental para tener éxito en el proceso de crecimiento en el que se encuentran involucrados.

En concreto, durante el proceso de implantación, la empresa ha tratado de afrontar el hecho de que IED tiene una altura estratégica importante. “En IED aparecen con cierta frecuencia oportunidades de negocio que trascienden a los desarrollos a medida que hacemos para muchos clientes. Son oportunidades en las que podemos involucrarnos con toda nuestra capacidad para ayudar a hacerla más grande. En estos casos, el cuello de botella suele ser la disponibilidad de capacidad de gestión para llevarlas adelante o para apoyar las oportunidades. En esta línea, hemos desarrollado una herramienta para evaluar las nuevas opciones, pero no desde una perspectiva numérica y de plan de negocio sino desde una perspectiva más cualitativa para ver inicialmente dónde va a surgir presión dentro de nuestra organización si acometemos la nueva oportunidad”, explica Ayerra.

Ayerra: “Este programa nos parece muy valioso para las empresas en un momento fundamental que es el de expansión”.

El objetivo que esta empresa se ha marcado a la hora de participar en este proyecto es el de identificar en las oportunidades los puntos que van a generar mayor presión en la estructura actual de la empresa para entender cómo nos afectará si decidimos acometerlas. Se ha realizado para los proyectos que tenemos ahora en la mesa, el reto es aplicarla cada vez que tengamos una nueva oportunidad, aunque la herramienta es bastantes liviana, por lo que no debería ser un problema”.

Ayerra ha querido agradecer a CEN el lanzamiento de este proyecto y que les aceptaran en el mismo. “Nos parece un proyecto muy valioso para las empresas en un momento fundamental que es el de expansión, donde un paso en falso puede tener consecuencias muy negativas. La posibilidad de contar con consultores de primer nivel y además, la de entrar en una comunidad de empresarios con preocupaciones similares y altas capacidades es un gran impulso para seguir empujando el crecimiento en nuestras empresas de la mejor manera posible”.

Además de IED Electronics, las otras compañías seleccionadas al proyecto impulsado por CEN, que cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Navarra y de SODENA, han sido Acunsa, Aceites Sandúa, Egrin Alimentación, Grupo OxicortesIndustrias Barga, Industrias San Isidro y Navarpluma.

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A través de su participación en este proyecto, estas compañías implantarán sus estrategias de crecimiento fortaleciendo en sus empresas algunas de las cinco áreas clave identificadas en esta iniciativa: Organización y talento, Innovación, Estrategia digital, Crecimiento inorgánico y Alianzas e internacionalización.

EN FASE DE EXPANSIÓN

ED Electronics nació a principios de los años 90 en la localidad de Aizoáin con el objetivo de proveer a la industria de productos electrónicos ajustados a las necesidades particulares de cada segmento, apoyándose en su departamento de ingeniería que acumula más de 40 años de experiencia desarrollando soluciones electrónicas de alta calidad.

Iñigo Ayerra fue Premio Joven Empresario 2015

En estos años IED Electronics ha ofrecido soluciones a prácticamente todos los sectores industriales tales como energías renovables, elevación, herramientas eléctricas, movilidad eléctrica, automatización industrial, maquinaria auxiliar de automoción, vending, entre otros.

IED Electronics es una empresa en fase de expansión, por lo que actualmente tiene varios proyectos sobre la mesa y “probablemente se multipliquen”. El que obtuviera el Premio Joven Empresario 2015 destaca que “quizá nuestro mayor reto ahora sea la implantación en China donde acabamos de constituir una filial este mes de marzo. Adicionalmente, y desde la perspectiva de CEO del grupo, mi mayor reto es conseguir evolucionar la estructura de la empresa al ritmo adecuado que exige el crecimiento, tanto en términos de nuevas incorporaciones como en rediseño de áreas y responsabilidades; y hacerlo sin que se resienta la cultura de la empresa, que es uno de los pilares sobre el que se construye nuestra generación de valor”, termina Ayerra.

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