miércoles, 21 agosto 2019

Convocados los II Premios Hasi Gazte Joven Economía Social

Por segundo año consecutivo, se ha firmado el convenio entre el INDyJ, ANEL, CEIN y Laboral Kutxa que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes emprendedores en la creación y continuidad de sus proyectos de emprendimiento o empresas ya formadas que desarrollen su actividad dentro del marco de La Economía Social. El plazo de inscripción será del 10 al 30 de septiembre.

Cristina Catalán
Pamplona - 12 abril, 2019

Rubén Goñi, director gerente del INJD; Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN; Javier Cortajarena, director comercial de Laboral Kutxa e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL. Ignacio Ugalde, presidente de ANEL Hay dos categorías.

Navarra es la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en empleo y creación de empresas de economía social, consolidándose como una referencia a nivel nacional, de hecho, factura 2.200 millones de euros en nuestra región. Ayudar a comprender mejor y divulgar qué es realmente la Economía Social para favorecer su desarrollo es uno de los objetivos principales de los Premios Hasi Gazte Joven Economía Social, cuyo convenio ha sido firmado por el INDyJ, Anel, Cein y Laboral Kutxa.

Según ha señalado Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, al inicio de la presentación, “con el éxito que obtuvimos en la primera edición, esperamos que esta segunda sea una experiencia todavía mejor. El objetivo principal de convocar este premio es el de seguir trabajando en la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes, como en gran parte de las acciones que desarrollan cada una de las entidades colaboradoras”. Además, ha añadido que la innovación del premio “radica en que en esta ocasión se apoya a las y los jóvenes emprendedores en la creación y continuidad de proyectos de emprendimiento o de empresas ya formadas, pero que desarrollen su actividad dentro del marco de la Economía Social”.

En el concepto de Economía Social está otro de los objetivos de los HASI GAZTE ayudar a comprender mejor y divulgar qué es realmente la Economía Social para favorecer su desarrollo. La economía social pone el acento en el concepto de bien económico, que es el que primero se asocia con la economía, pero relacionado con el bien colectivo, el bien general y el bien social. Ahí está lo realmente importante y diferenciador”ha destacado.

 Ugalde: “Al moverse dentro del marco de la Economía Social, las formas jurídicas que pueden participar son las cooperativas, las microcooperativas y las sociedades laborales”.

CATEGORÍAS DEL PREMIO

Según ha recordado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, “el impulso que los HASI GAZTE quieren dar a la economía social se multiplica en dos categorías, que responden a dos momentos diferentes de la vida de una empresa. En ambas categorías, ya sea una empresa consolidada o un proyecto de emprendimiento, al moverse dentro del marco de la Economía Social, las formas jurídicas que pueden participar son las cooperativas, las microcooperativas y las sociedades laborales.

La categoría ‘Mejor iniciativa Joven Economía Social’ está dirigida a jóvenes que estén emprendiendo un buen proyecto de empresa de economía social, con viabilidad y posibilidades de puesta en marcha. “Entendemos por jóvenes a las personas de hasta 31 años y, en el caso de este premio, será suficiente con que una de las personas que forme parte del proyecto tenga menos de 31 años. Los criterios que se tienen en cuenta son la viabilidad técnica y comercial del Proyecto o Empresa; el desarrollo de los principios, valores y filosofía de la economía social; el nivel del avance real del Proyecto o Empresa y la participación de personas emprendedoras con competencias y experiencia para desarrollar el proyecto o empresa presentado”, ha explicado Ugalde. Se otorgarán 3000€ en metálico para el proyecto ganador; y entrará a formar parte de la Cooperativa de emprendedoras/es de Navarra.

Cortajarena, Irigoien, Goñi y Ugalde firmando el convenio.

Cortajarena, Irigoien, Goñi y Ugalde firmando el convenio.

En cuanto a la categoría ‘Mejor empresa Joven Social Consolidada, los requisitos en este caso son ligeramente diferentes: “Estar al corriente de las obligaciones fiscales; tener una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco años desde la constitución como empresa de economía social en el momento de presentarse a esta convocatoria y que, al menos una de las personas socias trabajadoras, tenga menos de 36 años en el momento de constitución de la empresa y que continúe en la actualidad como persona socia trabajadora”, ha detallado el presidente de ANEL. La Empresa ganadora recibirá una cantidad en metálico de 3.000 eurosAunque los premios serán solo para los proyectos ganadores, hay que resaltar también que todos los finalistas tendrán un reconocimiento y podrán visitar las instalaciones de Mondragón Corporación Cooperativa para conocer su experiencia cooperativa”.

PROCESO DE SELECCIÓN

Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, ha explicado el proceso de selección de los proyectos ganadores en ambas categorías.

Desde el 10 de septiembre hasta el día 30 del mismo mes se abrirán los plazos de inscripción para ambas categorías en la página web del Instituto Navarro de Deporte y JuventudEl segundo paso es la selección de finalistas entre los proyectos presentados. Esta selección será realizada por Anel como asociación empresarial que agrupa a las empresas de economía social el 15 de octubre. Se preseleccionarán un máximo de hasta 10 proyectos”, ha indicado la consejera.

Se otorgarán 3.000 € al ganador de cada categoría.

Posteriormente, el 29 de octubre, a los promotores de estos proyectos preseleccionados, se les convocará para defenderlos ante un jurado y de esa defensa saldrán los tres proyectos finalistas en cada categoría. La presentación de cada proyecto o empresa tendrá una duración de 10 minutos, con otros 5 minutos para contestar las preguntas del jurado. Para ayudarles y facilitar que el proceso también pueda ser formativo, antes de esa defensa ante el jurado podrán participar en una sesión individual de presentaciones eficaces, impartida por CEIN. “En el cuarto paso es cuando el proceso de selección se abre a la participación de la sociedad. Esos tres finalistas grabarán un video, de entre dos y tres minutos de duración, que será expuesto en un apartado de la web del INDJ y comenzará una votación pública y abierta, entre el 19 y el 28 de noviembre, que supondrá el 50% de los votos totales. El acto de entrega de los Premios se llevará a cabo durante un evento de carácter público el 12 de Diciembre en el café Zentral de Pamplona-Iruña. Y los asistentes a dicho acto serán los que decidan con su participación cuál es el proyecto ganador de los HASI GAZTE en cada una de sus dos categorías, ya que estos votos supondrán el otro 50% de los votos totales”.

El plazo de inscripción es del 10 al 30 de septiembre en la página web del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

LOS HASI GAZTE 2018 EN CIFRAS

En la pasada edición de presentaron un total de 24 proyectos, 14 en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social y 10 en la de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada. De estos 24, seis pasaron hasta la fase final tras una preselección por parte de un jurado formado y se sometieron a votación abierta para dirimir quiénes eran finalmente los ganadores. En concreto, 2.660 personas emitieron voto a través de la página web (cada persona podía votar a las dos categorías del premio), y 207 emitieron voto presencial el día de la gala final.

Las características de esta primera edición fueron la variedad de los proyectos, desde estudios de arquitectura hasta empresas de calderería pasando por empresas de domótica, y por la participación en las votaciones, tanto en la fase online como en la presencial, que fue altísima, más de 2700 personas, e inclinó la balanza a favor EUTSI en la categoría de Mejor Iniciativa y para Taupadak en la de Mejor Empresa Constituida”, ha señalado Javier Cortajarena, director comercial de Laboral Kutxa.

Eutsi, un proyecto el para el “envejecimiento activo y saludable” de las personas mayores de 65 años del Valle de Salazar-Almiradío de Navascués. Impulsado por jóvenes de la zona, nace desde la conciencia de que, aunque la juventud es el futuro, el predominio de las personas mayores es el presente y trabajar con los dos grupos es esencial para revertir el despoblamiento de la zona. “En cuanto a Taupadak, se encargan de la escuela infantil de Aoiz en la franja de edad de 0 a 3 años, trabajado no solo con las/los niños, sino también con los padres, compartiendo entorno y tiempo de aprendizaje”, ha añadido Cortajarena.

HASI GAZTEA PREMIOS (1)

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

La principal característica de a Economía Social es que la persona está en el centro de la empresa, es el eje sobre el que pivota su estrategia, creando una interdependencia entre lo social y lo económico. Además, como la persona es el fundamento, el objetivo empresarial es la creación o el mantenimiento del empleo, no solo la obtención y reparto de beneficios económicos, creando un empleo de calidad, participativo, responsable, más estable y sostenible.

Los Premios se entregarán el 12 de diciembre en el café Zentral de Pamplona y los votos de los asistentes al proyecto ganador supondrán el otro 50% de los votos totales.

Ese empeño por mantener el empleo hace que las empresas prioricen la sostenibilidad frente al resultado a corto plazo, buscando un equilibrio entre el resultado económico y el resultado social. Y esto a su vez se traduce en que son empresas con gran arraigo territorial y que no se han deslocalizado.

Navarra es la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas empresas de economía social, consolidándose como una referencia a nivel nacional. Factura 2.200 millones de euros en nuestra región. Hace tan solo una década la creación de Empresas de Economía Social representaba el 3,4% del total, un porcentaje que en el último año supone alrededor del 13%, cuatro veces más.  Los Hasi Gazte, premios específicos para las empresas de Economía Social con sus dos categorías, nacen con la pretensión de seguir avanzando en esa dirección.

 

Para más información sobre economía social, LEER AQUÍ

 


To Top