sábado, 27 abril 2024

Cooperación, desafío energético y transición digital, los retos del sector del metal

En el marco del proyecto Red Metal, las asociaciones ANAIT y APMEN celebraron tres 'workshops' en los últimos meses, que contaron con la participación de "medio centenar" de empresas. A partir de un "diagnóstico de necesidades" elaborado por ambos colectivos, los encuentros se centraron en los principales desafíos a los que se enfrentan las compañías del metal.


Pamplona - 23 junio, 2022 - 16:47

El tercer y último 'workshop' se celebró el pasado martes bajo el título 'Transición digital'. (Foto: cedida).

El proyecto Red Metal, impulsado por la Asociación Navarra de Pymes del Metal (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT), celebró tres workshops en los meses de abril, mayo y junio. En dichos encuentros, según comunicaron ambos colectivos, «participaron medio centenar de pymes industriales, entre las que se establecieron más de 150 contactos para la generación de negocio y colaboraciones».

En conjunto, APMEN y ANAIT agrupan a casi 300 entidades, la mayoría de las cuales son empresas «de tamaño reducido, entre las que existe una dificultad real en la cooperación y colaboración empresarial para lograr proyectos de mayor envergadura». En este sentido, iniciar cualquier tipo de relación colaborativa «precisa de un paso previo de conocimiento para generar la confianza necesaria entre las personas y empresas participantes». Esto fue, precisamente, el objetivo de los encuentros empresariales: «acercar empresas que puedan colaborar».

Las temáticas de estas reuniones profesionales surgieron «del diagnóstico de necesidades realizado entre las empresas del sector del metal». Así, se refieren «a los retos que tiene el sector en materia de cooperación, desafío energético y transición digital«.  Para ello, se estructuraron en dos partes diferenciadas: una en la que expertos «dieron su visión» a sobre estos retos y otra de networking, para el conocimiento de las empresas participantes.

El último workshop contó con las ponencias de Miguel Martínez (N-Link Telco), Ion Archanco (Replasa) y Miguel García (Sploro).

El primer workshop, celebrado el 28 de abril, giró entorno a la cooperación empresarial y nuevos mercados. Durante la cita se expusieron ejemplos de empresas de mecanizado que, de forma agrupada, crearon el consorcio SINAEX (ENPA engranajes, Talleres Atondoa, INAME- Mecaprena e Inaher) «para la introducción a nuevos mercados y ganar tamaño».

El segundo encuentro se realizó el 19 de mayo y se centró en el desafío energético del sector metal, con la participación de expertos de Faro Asesoría, quienes centraron su intervención en la compra de energía basada en datos. Durante la cita también intervino Xabier Zubialde, quien expuso sus conocimientos en sistemas de ahorro y eficiencia energética (Xabier Zubialde).

El tercer y último workshop se celebró el pasado martes bajo el título ‘Transición digital’. En él, «más de una quincena de empresas» pudieron conocer de primera mano soluciones digitales en entornos productivos de la mano de Miguel Martínez, director de N-Link Telco.

Además, Ion Archanco, responsable de Producción en Replasa, explicó cómo desarrollar una estrategia digital. Asimismo, Miguel García, CEO y fundador de Sploro, detalló de qué forma se puede acceder a herramientas financieras y ayudas públicas de fácil tramitación para apoyar estos procesos.

HERRAMIENTA DIGITAL

En el marco de esta iniciativa también se diseñó y creó la herramienta Red Metal, «en la que cualquier persona o compañía, sin necesidad de registrarse, puede acceder al buscador de empresas».

Ante una «necesidad puntual», en este sentido, las empresas pueden acudir a dicha web para «descubrir posibles empresas similares a su tamaño y en su propio territorio que puedan cubrir esa necesidad».

Por otra parte, la herramienta «adopta un carácter promocional y consigue visibilizar la amplia actividad industrial con la cuenta el tejido empresarial de Navarra». Así, este buscador «servirá para que empresas de mayor tamaño puedan consultar proveedores de cercanía, con lo que supone en ahorro de costes, desplazamiento y avance hacia el proceso de descarbonización de la industria».

Casi 300 empresas asociadas de las entidades impulsoras del proyecto ANAIT y APMEN, están integradas en esta herramientas y clasificadas por su actividad, subactividad y sectores para los que trabaja.

El proyecto de este proyecto es «conocer las capacidades de las pymes del metal y proveedores de conocimiento industrial de Navarra», así como «identificar oportunidades de negocio conjuntas para abordar procesos de colaboración y proyectos de innovación». Se trata, por tanto, «de poner en común la industria del metal y el conocimiento para crecer juntos».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

ANAIT · Apmen · Industria navarra ·


To Top