domingo, 20 octubre 2019

Corella, sede de una experiencia ferroviaria pionera en España

CAF gestionará un circuito ferroviario de pruebas y ensayos que supondrá la generación de 30 nuevos empleos y para el que se utilizará la antigua estación así como parte de la antigua línea que unía Castejón y Madrid por Soria.

Redacción
Corella - 18 julio, 2018

La cifra supone un aumento total de 80.500 viajeros respecto a 2017.

El Consejo de Administración del operador ferroviario Adif ha adjudicado a la compañía Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, CAF, la concesión administrativa para promover e impulsar la creación de un circuito ferroviario de pruebas y ensayos en el entorno de Corella que, según sus promtores, “constituirá una experiencia ferroviaria pionera en toda España“.

Corella

Antigua estación de ferrocarril de Corella

En concreto, Adif entrega a CAF una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la antigua línea que unía Madrid-Soria-Castejón, actualmente en desuso. De esta forma, el futuro circuito pondrá en valor parte de estas infraestucturas ya abandonadas así como la antigua estación de Corella  (que será utilizada como centro de pruebas) dentro de una iniciativa empresarial cuya puesta en marcha supondrá la generación de al menos 30 nuevos empleos, de acuerdo con las cifras que han trascendido al respecto.

Esta nueva plataforma quiere “formentar y favorecer el desarrollo tecnológica de una industria ferroviaria española”, indican desde ADIF.

Para la elección del tramo, la promotora ha tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados. Asimismo, también se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

20 AÑOS PRORROGABLES

El objetivo principal de la nueva plataforma es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón. Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales.

De acuerdo con ADIF, CAF tendrá 36.000m2 de terreno por un período de 20 años y la posibilidad de ampliar dicha superficie en un 50% según cómo se desarrollo su proyecto.

La concesión tiene una vigencia de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años y la superficie concesionada se podrá ampliar hasta un 50% más de trazado ferroviario. Además, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Entre los criterios de adjudicación del concurso ha destacado la importancia del proyecto que se pretende desarrollar, tanto en sus aspectos técnicos como en aquellos derivados de la actividad planteada, tales como su interés para el servicio público ferroviario y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados. También se ha valorado la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella.

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