Correos y Banco Santander firmaron este jueves un acuerdo para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los puntos de atención al ciudadano de la empresa pública, así como la opción de llevar dinero “a cualquier domicilio de España” mediante los carteros. En Navarra, estos servicios se ofrecerán en las 47 oficinas y 39 puntos de atención rural que posee Correos en la región.
Esta opción se integrará en la app del banco para aquellos que ya la utilicen. El resto de clientes necesitará una tarjeta bancaria de Banco Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones en las oficinas de Correos. Los clientes podrán hacer dos operaciones gratuitas por mes en oficinas de la sociedad pública, siempre que estas se ubiquen en localidades donde la entidad no tenga presencia física.
Estos servicios financieros se ofrecerán en las 47 oficinas y 39 puntos de atención rural de Correos en la Comunidad foral.
En el 75 % de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente, existe un punto de atención de Correos, “lo que permitirá a Santander llegar al 66 % de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio”. Según explicaron ambas entidades, este es un modelo que “ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido“ y que supondrá un “beneficio para una parte mayoritaria de la población, que hasta ahora carecía de servicios financieros básicos”.
Tras la firma del acuerdo, Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, manifestó que con este acuerdo la empresa pública “continúa ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de la red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España”.
Juan Manuel Serrano (Correos): “Este acuerdo contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico en ámbitos urbanos y zonas rurales”.
Por su parte, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, señaló que el convenio supone “un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente y que, a partir del próximo año, podrán complementar los servicios de banca digital con el ingreso y la retirada de dinero, además de la entrega a domicilio de efectivo”.
Asimismo, recordó que “recientemente” se habían introducido mejoras a la app del banco, “con el objetivo de hacerla más personal y con más capacidades en el nuevo entorno Covid-19”.
BANCA DIGITAL
Según el comunicado suscrito por las dos entidades, el 54 % de los clientes de Santander que vive en plazas “donde hasta ahora el banco no tiene presencia” son digitales. Y, “gracias a este acuerdo”, a partir de 2021 podrán disponer de servicios financieros básicos y “complementarios” a la banca digital.
Rami Aboukhair (Santander): “El acuerdo supone un paso más en la inclusión financiera de miles de personas”.
A nivel estatal, el banco cuenta con 5,1 millones de clientes digitales, que se conectan “más de 22 veces al mes” a la ‘app’ y a la web del banco, lo que supone que el 65 % de los clientes activos son digitales.