Pamplona estrenó este miércoles Carteroo, un servicio de entrega de paquetes a domicilio «limpio, sostenible y de proximidad». La iniciativa consiste en el establecimiento de un centro logístico de proximidad (‘hub’) en la estación de autobuses, desde la que partirá una motocargo eléctrica que se encargará de ir distribuyendo los paquetes entre los vecinos y comerciantes. La fase piloto comienza en el Casco Antiguo de la ciudad.
Pamplona es la primera ciudad española en contar con este nuevo servicio, fruto de la alianza entre Correos Express y Vectalia. El Ayuntamiento de la capital navarra informó que la iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Go Green Pamplona, diseñada por el Consistorio para “alcanzar una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima”.
El servicio fue presentado por Enrique Maya; el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; y el CEO de Vectalia; Antonio Arias.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, fueron los encargados de presentar este proyecto, que proporcionará a los compradores online «un servicio bajo en emisiones de CO2, ya que utilizará vehículos eléctricos y de pequeño tamaño» para el reparto de la paquetería de Correos Express.
Las tres entidades suscribieron un convenio de colaboración, que recoge el «compromiso» con la sostenibilidad de Correos Express, Vectalia y el Ayuntamiento de Pamplona, «tratando de minimizar y sustituir los tradicionales repartos mediante furgonetas y vehículos similares, más contaminantes, ruidosos y con más impacto en el espacio público».
Correos Express mantiene una actividad en Pamplona de una media diaria de 800 envíos, de los que «casi un centenar» corresponde al Casco Antiguo de Pamplona. Por su parte, Vectalia, empresa especializada en la movilidad y los servicios, gestiona la estación de autobuses de Pamplona.
RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Con el nuevo proyecto Carteroo, la estación de Pamplona «se convertirá en un nodo logístico que permitirá ofrecer un servicio rápido y eficaz» de reparto de última milla. Dentro de la estación se habilitó un espacio «fácilmente accesible», donde se puede posicionar la mercancía para su posterior distribución «eficiente y sostenible» al cliente final. El nuevo vehículo para el reparto es un ciclomotor ecoeléctrico de cero emisiones, con capacidad de carga de 400 kilos, una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Esta velocidad, no obstante, no se alcanzará en sus recorridos por Pamplona, donde el límite de circulación en el Casco Antiguo es de 30 km/h, y en algún tramo de 20 km/h, por ser zona peatonal.
El vehículo para el reparto puede cargar 400 kilos.
Este proyecto se suma a la iniciativa de instalar en la estación de autobuses una microrred inteligente compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos, que funcionará con la energía proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta del edificio, un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control para todo el conjunto.
Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.